Única institución certificada en Seguridad y Control de Distribución de los Combustibles en la región del Caribe bajo la Norma ISO9001:2015

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO.- El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) se convirtió en la primera institución militar de la región del Caribe en recibir la certificación de calidad de la Norma ISO9001:2015 en “Seguridad y Control de Distribución de los Combustibles”.

El organismo, dependencia del Ministerio de Defensa (MIDE), al ser auditado por la Norma ISO9001:2015, demostró el compromiso con la Calidad que tiene ese cuerpo especializado en el servicio que presta a la nación con “un alto grado de credibilidad, eficacia y transparencia en los procedimientos con que ejecuta su labor”.

En un comunicado de prensa, el Director General del CECCOM, Coronel Piloto Huascal González Payano, FARD dijo que la certificación es otorgada por la casa certificadora y acreditadora AENOR Internacional, a todos los organismos e instituciones que cumplen con las exigencias de un Sistema de Gestión de Calidad con estándares internacionales.

En ese sentido, informó que el CECCOM inició su proceso de implementación en el año 2015 con la Norma vigente, y fue auditado por última vez en agosto del este año 2017 tras actualizarse la Norma, concluyendo la auditoria que el organismo cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma ISO9001:2015. 

“Definimos la Calidad como el camino a seguir durante nuestra gestión, planificando, organizando y dirigiendo las actividades que mitiguen los actos ilícitos en el sector Combustible y estableciendo controles que permitan cumplir los objetivos programados para satisfacer las necesidades del cliente y las expectativas de las partes interesadas”, dijo el Director González Payano.

Entre los requerimientos que se deben cumplir para obtener la certificación ISO9001:2015 figuran procesos estratégicos, claves y de apoyo que cumplan con un conjunto de características inherentes con la metodología que implementan las instituciones para satisfacer a sus clientes.

Explicó el Coronel González que durante la ejecución del Plan Operativo Anual apoyado y aprobado por el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén D. Paulino Sem, ERD, el CECCOM ejecutó la implementación Sistema de Gestión de Calidad para interactuar con las empresas que convergen en el Sector, a partir de modelos de gestión certificables y orientados hacia el logro de mejoras continuas.

Para completar el proceso de certificación la Dirección General del CECCOM elaboró este año un plan de capacitación, realizando talleres de análisis de Gestión de Riesgo y aprovechamiento de las Oportunidades, a fin de ampliar los conocimientos del personal, asegurar la permanencia en el organismo y eficientizar la gestión.

En nota de prensa, el CECCOM indica que el plan de acción ejecutado para mitigar las brechas detectadas, surtió el efecto esperado y necesario para realizar la transición del Sistema de Gestión de Calidad, al satisfacer los requisitos de la nueva Norma ISO9001:2015.



El CECCOM fue creado para controlar las actividades comerciales durante la etapa de distribución de los diferentes hidrocarburos, y apoyar la sana competencia de las empresas Mayoristas, Detallistas y Transportistas de combustibles, fue creado a través del Decreto 279-04, del 04 de abril del año 2004, como dependencia de la entonces Secretaria de Estado de Industria y Comercio, pero a raíz del concepto estratégico que representan los combustibles a nivel mundial, fue adscrito al Ministerio de Defensa (MIDE), tras la promulgación de la Ley 139-13, de las Fuerzas Armadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas