ADARS aboga autoridades tomen medidas para enfrentar mafias que afectan al SDSS

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO.- La AsociaciĆ³n Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) abogĆ³ por que las autoridades adopten todas las medidas necesarias para enfrentar las “mafias” que estarĆ­an afectando a la Seguridad Social y se eviten las afiliaciones y traspasos fraudulentos de usuarios del sistema.

El presidente del organismo, JosĆ© Manuel Vargas, manifestĆ³ que la situaciĆ³n denunciada por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, constituye un gran perjuicio tanto para las personas estafadas como para el sistema en particular y pidiĆ³ que se castigue severamente a los culpables y que se evite este flagelo en lo adelante.

Castellanos declarĆ³ que existĆ­a una trama a gran escala de falsos empleadores que engaƱan a personas con afiliaciones fraudulentas o que traspasan inconsultamente a afiliados del rĆ©gimen subsidiado al contributivo, entre otras modalidades de engaƱo. Adujo que esa situaciĆ³n ha estado afectado al SDSS, perjudicando en lo que va de aƱo a miles de personas y al sistema con sumas aĆŗn no cuantificadas de dinero.

Al referirse a esa situaciĆ³n, Vargas resaltĆ³ que las empresas asociadas en ADARS no tienen incidencia para el control de ese tipo de fraude, pero admitiĆ³ que son afectadas porque las ARS cumplen el rol de ofrecer sin cuestionamiento todos los servicios que, dentro del catĆ”logo de prestaciones establecido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, demandan sus afiliados.

“Recordamos que en el perĆ­odo 2009-2016 ofrecimos 260 millones de servicios de salud con una evaluaciĆ³n positiva de los usuarios, en la gestiĆ³n del Seguro Familiar de Salud del rĆ©gimen contributivo”, afirmĆ³.

AgregĆ³ que “parte de esos servicios fueron suministrados a personas que ingresaron al sistema de manera fraudulenta al tenor de las declaraciones del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, y que, en consecuencia, todo el sistema estĆ© perdiendo altas sumas de dinero”.

El dirigente de la entidad pidiĆ³, igualmente, que las autoridades impongan el respeto a una decisiĆ³n del Tribunal Constitucional “para que desaparezcan de una vez y para siempre los Empleadores Virtuales”.

Vargas tambiĆ©n planteĆ³ que se castigue la elusiĆ³n, como forma de eliminar “toda posibilidad de que se continĆŗen reportando salarios de RD$100.00, RD$1,500.00 y RD$2,000.00 ante la TesorerĆ­a de la Seguridad Social (TSS), cuando el salario que debe reportarse es el mĆ­nimo establecido por el ComitĆ© Nacional de Salario, para cada sector”. En lo que respecta a la Seguridad Social, se establece diez salarios mĆ­nimos como tope salarial.

Vargas dijo, por otro lado, que las ARS apoyan la pronta implementaciĆ³n de la AtenciĆ³n Primaria, “pero nosotros no podemos hacer mucho para el desarrollo de esta estrategia porque la Ley que nos rige, la 87-01, prohĆ­be la integraciĆ³n vertical y esa es una decisiĆ³n absoluta de las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social”.////

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas