Medio Ambiente y la Asociación de Hoteles de Playa Dorada realizan taller sobre Turismo y Cambio Climático

REDACCIÓN

Participaron hoteleros, tours operadores internacionales y otros representantes de la Cadena de Valor del sector turístico.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada realizaron el 2do taller del proyecto “Transformando la cadena de valor del turismo en los países y pequeños Estados insulares en desarrollo, para acelerar la resilencia, el uso eficiente de los recursos y disminuir el nivel de emisión de carbono”.

El Taller fue desarrollado en complejo turístico de Punta Cana y contó con la participación de diferentes actores que interfieren en la cadena de valor del sector turístico: representantes de hoteles, suplidores de alimentos y bebidas, tours operadores, ONGs y representantes del gobierno.

El proyecto se ejecutará en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos en los eslabones más impactantes de la cadena de valor del sector turístico, como son el alojamiento, alimentos, bebidas y realización de reuniones, conferencias y eventos.

Además, transformar las operaciones del sector en operaciones que generen menos emisiones de carbono y que se realicen con un uso eficiente de recursos para lo cual se requiere un aumento de las prácticas de consumo y producción sostenibles por parte de las empresas y los turistas y de acciones más coherentes en los países.

Una nota de prensa de la institución ambiental explicó que el proyecto es impulsado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, y tiene el apoyo de los Ministerios de Turismo y de Industria y Comercio y MIPYMES; del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de la República Dominicana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Señora Olga Rosario, Directora de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, quien explicó los objetivos del proyecto. Además presentó las conclusiones y acuerdos arribados durante el primer taller, realizado los días 27 y 28 de junio en el complejo turístico de Playa Dorada en Puerto Plata cuyo objetivo principal fue reunir los actores principales de los sectores público y privado, para analizar las Cadenas de Valor del Sector Turístico e identificar los puntos críticos sobre los cuales el proyecto se propone trabajar, aportando/proponiendo soluciones.

Expresó que ése segundo taller permitirá, entre otras cosas, concluir el análisis de los puntos críticos identificados y validados a través de una encuesta realizada a varios Hoteles de las zonas turísticas de Puerto Plata, Bávaro-Punta Cana y Bayahibe, donde se desarrolla el proyecto; y proponer soluciones a los establecimientos que serán escogidos para un plan piloto .

En el evento se trataron aspectos relevantes como el compromiso que, a nivel global, el sector turístico está asumiendo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que están provocando el calentamiento global y por ende el cambio climático.

Diversos expertos locales y extranjeros fueron parte de los panelistas invitados, siendo destacada la participación de Helena Rey quien, oficial del programa ONU MEDIO AMBIENTE, quien explicó los alcances de un proyecto que se está implementando en República Dominicana como uno de los cuatro países piloto a nivel global junto a Santa Lucia, Filipinas y Mauricio.

Más de cincuenta profesionales del sector turístico dominicano, entre los que se citan hoteleros, suplidores, funcionarios de diversos ministerios, se dieron cita en este importante encuentro, que tuvo lugar en Bávaro, y cuyo objetivo era el sensibilizar al sector turístico dominicano sobre las amenazas del cambio climático para nuestro país como destino turístico, así como también presentar las oportunidades de accionar para combatirlo como sector a nivel local y mundial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas