PLD recuerda aniversario del triunfo electoral del Profesor Juan Bosch

REDACCIƓN

Este miƩrcoles 20 de diciembre se arriba al cincuenta y cinco aniversario del contundente triunfo del profesorJuan Bosch en las primeras elecciones realizadas luego de ajusticiado el tirano Rafael L. Trujillo.

La candidatura presidencial de Bosch, sustentada en ese entonces por el Partido Revolucionario Dominicano alcanzĆ³ 619,491 votos, contra la UniĆ³n CĆ­vica Nacional (UCN) 317,327 votos y el PRSC 56,794 votos.

DespuĆ©s de mĆ”s de veinte aƱos en el exilio regresĆ³ a RepĆŗblica Dominicana Juan Bosch participando como candidato a la presidencia de la RepĆŗblica, quien estrenĆ³ un estilo propio de realizar campaƱas electorales en el paĆ­s, recuerda el Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana en un despacho de su SecretarĆ­a de Comunicaciones.

“Su forma directa y sencilla de dirigirse a las capas mĆ”s bajas de la poblaciĆ³n, tanto rurales urbanas, le permitiĆ³ desarrollar una profunda influencia y simpatĆ­as populares, que lo perfilaron como incuestionable ganador de las elecciones de diciembre de 1962”, se dice en las notas biogrĆ”ficas del lĆ­der histĆ³rico del PLD calzada en los portales en la web de esa organizaciĆ³n polĆ­tica.

Fue un triunfo arrollador sobre los electores mĆ”s conservadores del paĆ­s, representado por la UniĆ³n CĆ­vica Nacional. TomĆ³ posesiĆ³n como Presidente de la RepĆŗblica el 27 Febrero del 1963.

Los resultados de las elecciones empezaron a conocerse desde la 6:00 de la tarde, hora del cierre de las votaciones, y se reportĆ³ un sufragio total de un millĆ³n 54 mil 944 votos. Bosch y su compaƱero vicepresidencial, el doctor Segundo Armando GonzĆ”lez Tamayo, obtuvieron el 60 por ciento del escrutinio, mientras que Viriato Fiallo el 30 por ciento.

Juan Bosch asumiĆ³ la presidencia el 27 de febrero de l963 inaugurando un rĆ©gimen de libertades pĆŗblicas en el que se promulgĆ³ una ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica de marcado corte liberal, un logro ostensible en sus siete meses de gobierno, porque en septiembre fue depuesto por un golpe de Estado a cargo de fuerzas conservadoras, aliadas a un poderoso sector del extranjero.

Pese al desplazamiento del poder el profesor Juan Bosch continuĆ³ su labor polĆ­tica, y once aƱos despuĆ©s de su triunfo electoral y diez de su derrocamiento, renunciĆ³ del PRD para formar en 1973, el Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD), el cual ha ganado cinco elecciones presidenciales con Leonel FernĆ”ndez y Danilo Medina, considerados discĆ­pulos aventajados del lĆ­der histĆ³rico peledeĆ­sta Juan Bosch.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas