PRESIDENTE DANILO MEDINA ENTREGA PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO A OSVALDO SANTANA

El mandatario entregĆ³ el galardĆ³n a Santana, actual director del periĆ³dico matutino El Caribe, en una ceremonia efectuada en el SalĆ³n Las CariĆ”tides del Palacio Nacional

REDACCIƓN 

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina entregĆ³ este martes el Premio Nacional de Periodismo 2017 al experimentado comunicador Osvaldo Santana, en reconocimiento a su ardua y positiva labor de mĆ”s de 45 aƱos de ejercicio, en defensa de la democracia, las libertades pĆŗblicas, los derechos humanos y la institucionalidad de la naciĆ³n, siempre apegado al respeto y a principios Ć©ticos.

Durante una ceremonia, efectuada en el SalĆ³n Las CariĆ”tides del Palacio Nacional, el jefe de Estado otorgĆ³ el galardĆ³n a Santana, actual director del periĆ³dico matutino El Caribe, en compaƱƭa de la vicepresidenta de la RepĆŗblica, Margarita CedeƱo de FernĆ”ndez; el ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz.

"Para la escogencia de don Osvaldo para merecer el galardĆ³n que reconoce la positiva trayectoria en el ejercicio comunicacional, el jurado seleccionador tomĆ³ en consideraciĆ³n, ademĆ”s, su incuestionable conducta Ć©tica, dignidad humana y sus valiosos aportes al desarrollo del paĆ­s en todos los Ć³rdenes”, destacĆ³ el ministro de EducaciĆ³n, al pronunciar unas palabras en el acto de reconocimiento.

AdemĆ”s, hablĆ³ el presidente del CDP, Adriano De La Cruz. Se hizo la presentaciĆ³n en video de la semblanza del galardonado, quien luego pronunciĆ³ unas palabras.

Santana, con licenciaturas en ComunicaciĆ³n Social y Derecho, fue seleccionado para otorgarle el premio, que concede el Ministerio de EducaciĆ³n y el CDP, por un jurado integrado por reconocidas personalidades de la comunicaciĆ³n.

El veterano comunicador, de 67 aƱos de edad, oriundo del municipio Tamayo, provincia Bahoruco al sur del paĆ­s, recibiĆ³ de manos del presidente Danilo Medina un reconocimiento por su trayectoria de larga data, que lo ha llevado a la direcciĆ³n ejecutiva de cuatro diarios y una afamada revista de investigaciĆ³n periodĆ­stica.

En la ceremonia estuvieron presentes, ademĆ”s, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro Administrativo de la Presidencia, JosĆ© RamĆ³n Peralta; el ministro de Cultura, Pedro VergĆ©s; el director general de ComunicaciĆ³n de la Presidencia, Roberto RodrĆ­guez Marchena, y la seƱora Ana Reyes de Santana, esposa del galardonado.

Osvaldo Santana, director de El Caribe desde el aƱo 2011, ha estado al frente de otros periĆ³dicos como El Nuevo Diario, ListĆ­n Diario, y los desaparecidos El Siglo, ƚltima Hora y la Revista Rumbo, ademĆ”s de la direcciĆ³n de CDN canal 37, asĆ­ como su paso, igualmente exitoso, por diferentes espacios de radio y televisiĆ³n.

El premio fue instituido el 28 de mayo de 1994; mediante el Decreto No.74-94, disposiciĆ³n que reconoce la trayectoria de vida de los profesionales del periodismo, “como estĆ­mulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador seleccionado”.

Durante la historia del premio han sido galardonados los periodistas Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan BolĆ­var DĆ­az, Rafael NĆŗƱez Grassals, Minerva Isa, y los finados Rafael Molina Morillo, Mario Ɓlvarez Dugan, RadhamĆ©s GĆ³mez PepĆ­n, Francisco Camarazamy, Emilio Herasme PeƱa y Felipe –Lipe- Collado.

BiografĆ­a de Santana

Nacido el 5 de agosto de 1950 en el municipio sureƱo de Tamayo, Santana se interesĆ³ desde muy jovencito en el bachillerato, por convertirse en un profesional de la comunicaciĆ³n social, sueƱo que logrĆ³ en 1976 en la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD).

Su preparaciĆ³n, talento y entusiasmo por servir a su paĆ­s lo convirtiĆ³ en 1976 en corresponsal del periĆ³dico decano ListĆ­n Diario, asĆ­ como de los desaparecidos noticiarios radiales Radio Mil Informando y Noticiario Popular.

Como escritor, a Don Osvaldo se le reconoce por su libro “PeƱa GĆ³mez, sus OrĆ­genes”, editado por Alfa & Omega, una compilaciĆ³n de una serie de trabajos periodĆ­sticos publicados en 1981 sobre los orĆ­genes del fenecido lĆ­der del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas