Revela que más de 9.000 personas murieron en la lucha por Mosul, 10 veces más de lo que se había reportado

REDACCIÓN

Irak . — Entre 9.000 y 11.000 personas murieron en los nueve meses de batalla para liderar a la ciudad iraquí de Mosul del grupo extremista Estado Islámico, según determinó una investigación de Associated Press. Es una cifra de víctimas civiles unas diez veces mayor de lo que se había informado en un principio.

Ni la coalición internacional, ni el gobierno iraquí ni el autoproclamado califato del grupo EI reconocen esa cifra de víctimas.

Las fuerzas iraquíes o de la coalición son responsables de al menos 3.200 muertes civiles en ataques aéreos, fuego de artillería o rondas de mortero entre octubre de 2016 y la caída del grupo EI en julio de 2017, según la investigación de AP, que cruzó datos de la morgue y varias bases de datos de organizaciones no gubernamentales. La mayoría de esas víctimas aparecen simplemente como “aplastadas” en reportes del Ministerio de Salud.

La coalición, que no envió a nadie a Mosul para investigar, sólo admite la responsabilidad de 326 de las muertes.

“Con todo, fue el mayor ataque a una ciudad en un par de generaciones. Y murieron miles”, dijo Chris Woods, responsable de Airwars, una organización independiente que documenta ataques aéreos y de artillería en Irak y Siria, y que compartió su base de datos con AP.

“Comprender cómo murieron esos civiles, y obviamente ISIS también jugó un papel importante en eso, podría ayudar a salvar muchas vidas la próxima vez que ocurra algo como esto. Y el desinterés por cualquier clase de investigación es muy descorazonador”, dijo Woods, empleando otro acrónimo para el grupo EI.

Además de la base de datos de Airwars, AP analizó información de Amnistía Internacional, Iraq Body Count y un reporte de Naciones Unidas. AP también obtuvo una lista de 9.606 nombres de personas fallecidas durante la campaña elaborada por la morgue de Mosul. Se cree que cientos de civiles muertos siguen sepultados bajo los escombros.

De las casi 10.000 muertes documentadas por AP, en torno a un tercio ocurrió en bombardeos de fuerzas iraquíes o la coalición que lidera Estados Unidos. Otro tercio se debió al último frenesí de violencia de los milicianos del grupo EI. Y no pudo determinarse qué bando fue el responsable de las demás muertes.

Sin embargo, el total de la morgue podría superar con creces los recuentos oficiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas