Como le habrá quedado el ojo a los detractores de la marcha verde

POR LUIS D. SANTAMARIA

Mi observatorio:

El autor es periodista. Reside en Monte Plata.

Como le habrá quedado el ojo a los detractores de la marcha verde que pronosticaron el fracaso del movimiento social que busca se apliquen sanciones a aquellos asociados a actos de corrupción en perjuicio del Estado Dominicano.

A esos predictores de la desgracia, que inclusive en su afán en desacreditar el movimiento social llegaron atrevidamente a decir que lo único que le faltaba a la Marcha Verde era un muerto para lograr la acogida que ha tenido.

Políticos frustrado que han incursionado en los medios de comunicación son los que han desplegados mayor esfuerzos, sin lograr su objetivo en desacreditar al movimiento de protestar que tiene como objetivo adecentar la sociedad dominicana.

La contundente demostración de capacidad de movilización de marcha verde es lo que preocupa y molesta a las bocinas del gobierno que ven como se mantiene firme el movimiento de protesta que luchar por la erradicación de la corrupción

Da pena ver a políticos frustrados que han incursionado en los medios de comunicación con el marcado interés de defender al gobierno del presidente Danilo Medina que ha dado muestra de incapacidad para corregir los males sociales que afectan el país.

Esos leguleyos, locos viejos, no se dan cuenta que es el pueblo que se ha cansado del rumbo torcido en que marcha la nación y las autoridades gubernamentales no hacen el más mínimo esfuerzo por corregir la situación

El gobierno debe poner atención a las acciones de protestas pacíficas que se están produciendo espontáneamente en casi todas la geografía nacional y que podrían intranquilizar al país si no se le busca solución a la desigualdad social que le afecta.

La Marcha Verde con la demostración de fuerza en su primer aniversario ha demostrado que cuenta con el respaldo de la mayoría de los dominicanos que se sienten hastiados por los niveles de corrupción que se vive en el país y no se vislumbra solución inmediata.

El colectivo reclamó nuevamente un juicio político contra el presidente Danilo Medina, por su supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, y presentó un conjunto de propuestas “para desmontar el régimen de corrupción e impunidad” que, a su juicio, encabeza el mandatario y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A un año de su aparición, Marcha Verde continúa sin rostros definidos, sin un líder real; como en otras ocasiones, un grupo de 45 jóvenes leyó la proclama en la que propone transformación del Poder Judicial, Ministerio Público, Cámara de Cuentas y normativa electoral para alcanzar, celebración de una Constituyente y “el fin de la impunidad”.

Dos manifiestos y una denuncia.

Los periodistas Huchi Lora y Altagracia Salazar, alertaron que “está circulando un “manifiesto público” que no es el nuestro, es del gobierno, quieren hacernos daño”. Salazar pidió a los periodistas tener cuidado “porque es una manipulación vulgar”.

Durante la actividad, que se caracterizó por los mensajes dirigidos al presidente Danilo Medina y sus funcionarios, los organizadores solicitaron al nieto del ex dictador Rafael Leonidas Trujillo, Francis Domínguez Trujillo que “por favor se devolviera, no se acerque a esta marcha”.

Dirigentes políticos: seguiremos luchando contra la impunidad

Huchi Lora hizo una denuncia: “No hay cosa que asuste más al poder que una protesta pacífica, los pone loco”, pero los reclamos de MV tiene reclamos claros: justicia y hay sectores del mismo gobierno que quieren desacreditar la lucha. Volantes que expresan propósitos muy diferentes a los nuestros, personas ligadas a actos delictivos haciéndose ver, para degradar el movimiento.



En tanto, que el diputado, FidelioDespradel, reiteró su lucha contra la explotación minera y calificó la decisión de explorar a San Juan de la Maguana, como “un crimen político, el pueblo dominicano no aceptara esa situación”. 

Propuesta del manifiesto Marcha Verde

En su proclama “Por nuestro presente y nuestro futuro” el movimiento propuso realizar de inmediato transformaciones constitucionales que garanticen un Poder Judicial, Ministerio Público y Cámara de Cuentas con plena independencia política, funcional y administrativa de todos los grupos políticos y económicos, así como una profunda profilaxis en su actual conformación, sustituyendo a todos los integrantes con vínculos partidarios y socios del sistema de impunidad.

También exigieron recuperar el dinero robado en los casos ODEBRECHT, SUPER-TUCANOS, OISOE, CEA, Tres Brazos, OMSA, Equipos de la JCE, la Mafia de los Combustibles, la OPRET, la venta de terrenos en Haina y Boca Chica, garantizando condena efectiva y la cancelación de todos los contratos entre el Estado y empresas delincuentes.

Marcha Verde, planteó que las transformaciones deben hacerse, a través de una Asamblea Constituyente. 

Finalmente, ante la falta de respuestas estatales a las movilizaciones ciudadanas del último año, el colectivo anunció que intensificará las formas y herramientas de lucha, incluyendo la realización de una consulta ciudadana a partir del 11 de febrero para evaluar la posibilidad de realizar paros pacíficos municipales, provinciales y nacionales.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas