Experto vasco en FP cita oficios del futuro, en un mundo dominado por el avance tecnológico


El director general del INFOTEP garantiza la actualización curricular continua

SANTO DOMINGO RD.- “Los países que sólo confíen en sus productos y no preparen adecuadamente a las personas, se irán hundiendo en la pobreza, por lo que el capital humano debe adquirir altas capacidades de aprendizaje; estar actualizado en su conocimiento y saber resolver problemas complejos”.

Así lo advirtió el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas, en la conferencia magistral “Nuevas competencias y nuevos empleos. Desafíos de la formación técnico profesional”, organizada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El experto internacional de la formación técnica fue presentado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, quien citó aportes y reconocimientos académicos obtenidos por Arévalo, considerado “padre de la formación técnica”, en Euskadi, España.

El mundo vive profundos cambios

Arévalo Turrillas expuso que en el mundo se va a producir una gran división entre países, empresas y personas, como consecuencia de grandes brechas generadas por la formación, la innovación y la ambición.

“La Formación Profesional debe transformarse y abrirse a nuevos retos, basados en imaginar, diseñar, arriesgar y aplicar conocimientos, ante la necesidad de avanzar transformando hacia un desarrollo sostenible”.

Consideró imprescindible ver la escala, el alcance y la complejidad del mundo de hoy, para comprender su velocidad y amplitud y saber coexistir en la interconexión física, digital y biológica, que tiene que producirse.

“Todo esto va a cambiar nuestra relación con la vida, con el planeta y con el trabajo, por lo que debemos adaptarnos a esos desafíos y a los cambios tecnológicos que están redefiniendo lo que significa ser humano.

Oficios de futuro

“La sociedad del conocimiento necesita organizaciones adaptadas a su tiempo. Desde el punto de vista del trabajo y del empleo es necesario transformar la educación y la formación profesional”.

Considera importante crear organizaciones inteligentes basadas en la cultura interna del aprendizaje, la transformación continua y el manejo de los nuevos retos, para impulsar la capacidad de aprender y de compartir el conocimiento.

Arévalo Turrillas se refirió a los avances tecnológicos que exhibe el mundo, que incluye la expansión de la robótica y sus servicios, la inteligencia artificial o las neurociencias.

Mencionó áreas de trabajo que tendrán gran demanda en el futuro, entre ellos, Chef de comida en impresión 3D; Diseñadores de ropa impresión 3D; Ingenieros en sistemas de circulación rápida y Gestores en desperdicios de datos.

Tridimensionalistas, Programadores de realidad fusionada, Diseñadores de personalidad digital y cosechadores de agua atmosférica, son otros oficios de futuro citados por Arévalo.

También, Educadores de plantas inteligentes, Agricultores urbanos, Técnicos en Desmantelamiento Digital; Manager de relaciones con Avatares, Especialistas de anonimato y Minimizadores de Críticas.

Empleabilidad

El viceconsejero de la Formación Profesional del país Vasco indicó que en la actualidad “cualquier título se ve matizado por el nivel efectivo de competencias”, lo que refleja que la empleabilidad está evolucionando hacia una profesionalidad mucho más compleja.

Manifestó que para gestionar la complejidad es importante analizar, entender, sintetizar, decidir, transmitir, enjuiciar y decidir sobre las competencias requeridas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas