Medio Ambiente firma co manejo del parque Luis Quinn

REDACCIƓN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmĆ³ con otras entidades un acuerdo de co-manejo bajo la modalidad de Co-administraciĆ³n del Parque Nacional Luis Quinn.

SANTO DOMINGO RD.- Mediante este la entidad ambiental comparte la administraciĆ³n del parque con la AsociaciĆ³n Para El Desarrollo De San JosĆ© De Ocoa (Adesjo), La FundaciĆ³n Ocoa De Pie, la Sociedad De Desarrollo EcolĆ³gico El Manaclar (Sodema), La DiĆ³cesis De BanĆ­, El Movimiento De Cafetaleros De AcciĆ³n Comunitaria (Movicac) y la AsociaciĆ³n De Cafetaleros La Esperanza, Inc. (Asocae). 

“Cuidemos esta Ć”rea protegida. Felicidades por atreverse, felicidades porque fue iniciativa de ustedes; felicidades porque son ustedes los que le han puesto la energĆ­a, el coraje, el interĆ©s; porque esto no es un predica del Ministerio de Medio Ambiente a ustedes, es una predica de ustedes al Ministerio de Medio Ambiente porque no es un estĆ­mulo que nosotros aquĆ­ pretendemos hacer con las asociaciones que estĆ”n presente, es mas bien un estĆ­mulo de tantas asociaciones, de tanta gente organizada modelo del paĆ­s para con nosotros y otras comunidades de la naciĆ³n”, dijo DomĆ­nguez Brito.

El documento fue rubricado por el titular de la carte ambiental, Francisco DomĆ­nguez Brito con el fin de promover la participaciĆ³n activa de todos los sectores sociales en la conservaciĆ³n y el uso ecolĆ³gicamente sostenible de las Ć”reas protegidas y del patrimonio natural contenido en ellas.

En el entendido que El Parque Nacional Luis Quinn, forma parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas, donde existe una extensiĆ³n importante de los Bosques de palma Manacla, Nublado, Latifoliados, Bosque de GalerĆ­a, ademĆ”s de una notoria representaciĆ³n de la flora y fauna y una exclusiva biodiversidad asociada a estos ecosistemas, que requieren de la protecciĆ³n y conservaciĆ³n y que el mismo se encuentra enclavado entre las provincias de San JosĆ© de Ocoa, Peravia y San CristĆ³bal

AdemĆ”s, se establece el Consejo De Co-Manejo Del Parque Nacional Luis Quinn, el cual queda integrado por: Un miembro de la DiĆ³cesis de BanĆ­, Inc., quien coordinarĆ” el Consejo; Tres Miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y el Administrador del Parque Nacional Luis Quinn, este Ćŗltimo fungirĆ” como Secretario.

TambiĆ©n un miembro de: la AsociaciĆ³n para el Desarrollo de San JosĆ© de Ocoa, Inc. (ADESJO), la Fundacion Ocoa a Pie, de la Sociedad de Desarrollo EcolĆ³gico El Manaclar (SODEMA), del Movimiento de Cafetaleros de AcciĆ³n Comunitaria (MOVICAC), del Bloque de Productores AsociaciĆ³n Peravia-Valdesia (BLOPEVA) y de la AsociaciĆ³n de Caficultores La Esperanza (ASOCAE). Entre las funciones de este consejo se encuentran elaborar el plan de manejo del parque. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas