TRABAJADORES PARALIZAN DIALOGO SOBRE CÓDIGO LABORAL

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) y nuestras organizaciones afiliadas le hacemos un llamado público a las CASC, CNUS, CNTD y sus sindicatos a hacer un receso en las discusiones que se están realizando sobre la posible modificación a la Ley 16-92 sobre el Código de Trabajo. 

Es tiempo de que dejemos el rechazo y la negatividad y en conjunto todo el movimiento sindical acorde a los nuevos cambios que se están desarrollando en el país, y que vienen impulsados por la “economía global”, pasemos a propuestas positivas y del interés de los trabajadores y que puedan ser respaldadas por la sociedad.

La ctu rechaza la forma cerrada de estas discusiones y la falta de propuestas de la parte sindical. Todas y todos sabemos que al Código de trabajo hay que hacerle cambios, cambios que desde la óptica de los trabajadores deben garantizar el ejerció de la libertad sindical.

Los dirigentes sindicales dominicanos no estamos aprovechando las oportunidades, que brinda el desarrollo de la comunicación y sólo nos hemos dedicados, a ver las amenazas sin buscar la forma de modificarla.

En el movimiento sindical debemos construir una propuesta unificada sobre lo que queremos con el Código de Trabajo, tomando en cuenta la debilidad frente a los empleadores, la debilidad de las empresas pequeñas frente al sistema, la garantía de la estabilidad económica, entre otros aspectos relacionados con el tema.

¡Vamos a construir entre todos nuestra propuesta!

Vamos a decirle al legislador que es lo que queremos, al final, son los que deciden.

El partido de gobierno tiene una deuda con los trabajadores dominicanos, que en 17 años que han gobernado no hemos disfrutado cambio alguno que garantice la libertad sindical, no se han cumplido ningunas de las promesas que en su desarrollo ofreció el extinto líder y fundador del PLD profesor Juan Bosch, a los trabajadores, en tal razón no debemos desperdiciar la oportunidad para decirle a la fuerza política que controla el Estado, nuestras propuestas

Sin embargo, los empresarios si han sido correspondidos con leyes, decretos y disposiciones administrativas que garantizan su participación en la distribución de las riquezas, para citar una, la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Reiteramos nuestro llamado a las CASC, CNUS y cntd para construir una propuesta definitiva, sobre lo que queremos y entendemos debe ser una reforma a la legislación laboral.

Aquí no hay libertad sindical y si se está negociando para modificar el Código de Trabajo, debemos unificarnos para exigir y garantizar que se corrijan los fallos que tiene la legislación, que le permiten al empleador eliminar los intentos de formación de sindicato.

Tenemos la realidad de que del año 2012 al año 2017 se registraron 139 sindicatos en el Ministerio de Trabajo, pero ninguno ha podido negociar colectivamente. 

Si no hay convenio colectivo no hay sindicato, por tal razón no hay distribución de las riquezas.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas