CINCO COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA CUARESMA

POR ROSA REYES

La Cuaresma es un importante tiempo litĆŗrgico en el que la Iglesia llama a los fieles a la penitencia y conversiĆ³n para prepararse bien a vivir los misterios de la PasiĆ³n, Muerte y ResurrecciĆ³n de Cristo en la Semana Santa. 

La Cuaresma tiene una duraciĆ³n de 40 dĆ­as y es un tiempo especial en el que los catĆ³licos son invitados a convertirse y reafirmar su fe. AquĆ­ te presentamos 5 puntos importantes a tener en cuenta: 

OraciĆ³n, mortificaciĆ³n y caridad: Las tres grandes prĆ”cticas cuaresmales 

La oraciĆ³n es la condiciĆ³n indispensable para el encuentro con Dios. En la oraciĆ³n, el cristiano ingresa en el diĆ”logo Ć­ntimo con el SeƱor, deja que la gracia entre en su corazĆ³n y, como la Virgen MarĆ­a, se abre a la acciĆ³n del EspĆ­ritu Santo dando una respuesta libre y generosa (ver Lc 1,38). 

La mortificaciĆ³n se realiza cotidianamente y sin necesidad de hacer grandes sacrificios. Con ella se ofrece a Cristo aquellos momentos que generan molestias y se acepta con humildad y alegrĆ­a las adversidades. 

La caridad es necesaria como refiere San LeĆ³n Magno: “si deseamos llegar a la Pascua santificados en nuestro ser, debemos poner un interĆ©s especialĆ­simo en la adquisiciĆ³n de esta virtud, que contiene en sĆ­ a las demĆ”s y cubre multitud de pecados". 

El ayuno y la abstinencia 

El ayuno consiste en ingerir una sola comida "fuerte" al dĆ­a, mientras que la abstinencia consiste en no comer carne. Con ambos sacrificios se reconoce la necesidad de hacer obras por el bien de la Iglesia y en reparaciĆ³n de nuestros pecados. 

AdemĆ”s, en esta prĆ”ctica se incluye dejar de lado las necesidades terrenales para redescubrir la necesidad de la vida del cielo. "No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" (Mt 4,4). 

El ayuno no prohĆ­be tomar un poco de alimento por la maƱana y por la noche. Es obligatorio desde los 18 aƱos hasta los 59 aƱos. 

En el caso de la abstinencia, si bien se refiere a no comer carnes, no impide el consumo de huevos, lĆ”cteos y cualquier condimento con grasa animal. La abstinencia se observa todos los viernes del aƱo y es obligatoria desde los 14 aƱos. 

La Cuaresma comienza con el MiĆ©rcoles de Ceniza y termina el Jueves Santo 

Con el MiĆ©rcoles de Ceniza comienzan los 40 dĆ­as de preparaciĆ³n para la Pascua. Ese dĆ­a el sacerdote bendice e impone las cenizas hechas de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del aƱo anterior. 

Estas son impuestas haciendo la seƱal de la cruz en la frente y pronunciando las palabras bĆ­blicas: «acuĆ©rdate que eres polvo y en polvo te convertirĆ”s», o «ConviĆ©rtete y cree en el Evangelio». La ceniza representa un signo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin. 

La Cuaresma termina el Jueves Santo. Ese dĆ­a la Iglesia conmemora la ƚltima Cena en la que el SeƱor comiĆ³ con sus apĆ³stoles antes de ser crucificado el Viernes Santo. 

La duraciĆ³n de la Cuaresma estĆ” basada en el sĆ­mbolo del nĆŗmero 40 en la Biblia 

Los 40 dĆ­as de la Cuaresma representan los dĆ­as que JesĆŗs pasĆ³ en el desierto antes de comenzar su vida pĆŗblica, los 40 dĆ­as del diluvio, los 40 de la marcha del pueblo judĆ­o por el desierto, los 40 dĆ­as de MoisĆ©s y ElĆ­as en la montaƱa, y los 400 aƱos que durĆ³ la estancia de los judĆ­os en Egipto. 

En la Biblia el nĆŗmero cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de la vida en la tierra, con sus pruebas y dificultades. 

El color litĆŗrgico de la Cuaresma es el morado 

El color litĆŗrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia. 

La Cuaresma es efectivamente tiempo de reflexiĆ³n, penitencia y conversiĆ³n espiritual. 

Fuente/ACIprensa 



Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas