Derechos Humanos piden presidente Suprema Corte de Justicia reponga jueza Santa Moreno

Por JosƩ Thomas

San CristĆ³bal-. La DefensorĆ­a de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (DEDEDIN) y la AsociaciĆ³n de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (AFAMIDESA) pidieron hoy al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano GermĆ”n MejĆ­a, reponer a la magistrada Santa Moreno, jueza de la InstrucciĆ³n de este distrito judicial por considerar que con su suspensiĆ³n se comete una injusticia con una persona responsable y trabajadora que puede demostrar que tiene una hoja de servicios intachable a favor de la sociedad.

DEDEDIN y AFAMIDESA aseguraron que ha Moreno no se puede atribuir una sola falta en el desempeƱo de sus funciones en el tren judicial. “Por el contrario es una jueza que dignifica la judicatura dominicana y no se ha dejado arrastrar por trĆ”fico de influencias aplicando justicia a quienes la merecĆ­an, como es el caso de narcotraficantes, violadores y otros infractores de las leyes que condenĆ³ a pena mĆ”ximo y hoy cumplen reclusiĆ³n en diversas cĆ”rceles del paĆ­s”, indicaron.

Resaltaron estas organizaciones de derechos humanos que muchos de los condenados por la jueza Moreno eran considerados “vacas sagradas” y otros reincidentes en cometer delitos y gracias a su valentĆ­a estĆ”n fuera de las calles para tranquilidad y seguridad de la sociedad dominicana. “Entonces no es posible que una persona con estas caracterĆ­sticas sea excluida de la judicatura del paĆ­s”, afirmaron.

Sostuvieron que el caso de la suspensiĆ³n de la jueza Moreno fue remitido por el Tribunal Constitucional (TC) a la Suprema Corte de Justicia por lo que es al doctor Mariano GermĆ”n a quien corresponde hacer justicia reponiĆ©ndola en su cargo como es el deseo de los diversos sectores de San CristĆ³bal y otras zonas del paĆ­s, entre estos empresarios, que han manifestado su preocupaciĆ³n por el tiempo transcurrido sin que esa alta corte la reintegre al sistema de justicia.

Explicaron DEDEDIN y AFAMIDESA que una demostraciĆ³n de que esta magistrada no cometiĆ³ ninguna falta como jueza de InstrucciĆ³n es que desde el 2015 cuando fue suspendida la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no ha tomado ninguna decisiĆ³n. “La actitud de esta alta corte indica que en tres aƱos no encontrĆ³ ningĆŗn indicio sobre los motivos de la suspensiĆ³n y por eso ya es tiempo de que sea reintegrada a sus funciones sea en San CristĆ³bal o en otra jurisdicciĆ³n del tren judicial”, consideraron.

Recordaron que hoy en dĆ­a hay muchos problemas con jueces que faltan a los lineamientos trazados por la SCJ en la forma de aplicar las leyes de manera correcta. En ese sentido, sostuvieron que la jueza Moreno ha jugado un papel fundamental en la aplicaciĆ³n de una justicia transparente e imparcial y apegada a las directrices del presidente de esa alta corte.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas