DIRECTOR INABIE DESTACA IMPACTO ECONÓMICO DEL PAE EN SECTOR MIPYMES

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil(INABIE), puso en circulación, hoy el Estudio de Impacto de los Programas del INABIE en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en el que da cuenta de la cuantiosa inversión que hace el Gobierno del Presidente Danilo Medina a través del INABIE en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a favor de los estudiantes de las escuelas públicas del país y su aporte al crecimiento y desarrollo del sector Mipymes.

El licenciado René Jáquez, director del INABIE, dijo que a pesar de que la ley 66-99 de Educación contemplaba la creación del INABIE, no fue hasta el 2012 cuando el presidente Danilo Medina lo convirtió en una realidad, lo que implicó la puesta en marcha una modalidad escolar diferente denominada la Jornada Escolar Extendida (JEE) en algunos centros educativos que sirvieron de Plan Piloto, y que ha ido en aumento con la incorporación de nuevas escuelas, Asimismo indica que cada escuela que inaugura el presidente se suma a esta nueva modalidad de JEE.

Jáquez, manifestó que este análisis de impacto permite presentar a la comunidad educativa, a la opinión pública y, a la población en general cómo y en qué se han invertido los recursos destinados al PAE como parte de la política del gobierno de trasparentar el uso de los fondos del Estado. Señaló, además la puesta en marcha de la JEE significa un paso de avance extraordinario en la determinación de nuevas estrategias que rompieran con los esquemas tradicionales y conjugaran una serie de elementos en procura la mejora del aprendizaje de los estudiantes de las escuelas públicasde la República Dominicana, entre los que citó la permanencia de los alumnos en los centros por ocho horas, y la facilidad de estos realizar sus tareas en los recintos escolares.

Asimismo, indicó que en el tiempo que tiene de vigencia la JEE se ha invertido más de 61 mil millones de pesos en alimentación escolar sin que se haya producido ninguna reacción negativa, dijo, además que más de tres millones de niños se alimentan cada día a través del PAE como parte de la alianza entre el INABIE, los pequeños productores locales, las asociaciones de suplidores, procesadores de lácteos y jugos para impulsar el desarrollo de la economía local y familiar.

“Nuestra mayor satisfacción es que nadie puede recriminarnos desde el punto de vista del manejode los recursos del Estado. Este estudio que pone de manifiesto el crecimiento de la inversión que hace el gobierno a través del INABIE da cuenta que en cada provincia la inversión supera los 20 millones de pesos mensuales. Además en cada provincia o municipio, los suplidores del PAE pertenecen a la misma demarcación geográfica, por lo que ese dinero se queda en esa provincia.”











Jáquez, indicó que el INABIE cuenta en la actualidad con 1174 empresas suplidoras de alimentos, citó como muestra de trasparencia en el manejo de los fondos del Estado la inversión en licitaciones por más de 61 mil millones de pesos sin que se haya producido ninguna reacción negativa.

El director del INABIE, llamó a los suplidores a que se mantengan al día con sus obligaciones fiscales para que puedan recibir a tiempo los pagos, ya que de no ser así el mismo sistema impide que se hagan efectivos los desembolsos. En ese sentido les recuerda que el INABIE tiene las puertas abiertas para acompañarles en los procesos que faciliten sus pagos.

A la actividad celebrada en el Salón Las Américas del Hotel Crowne, asistieron por el INABIE, además del director René Jáquez, Nelson de Los Santos, Subdirector, encargado de Planificación y Desarrollo, JhonnyPujols, subdirector encargado de Licitaciones,Rocio Hidalgo, subdirectora, María Isabel Rodríguez, subdirectora, Santiago,entre otros directores departamentales y funcionarios del Ministerio de Educación, de la Dirección de Comunicaciones, y otras dependencias gubernamentales, así como representantes y miembros de las diferentes asociaciones de Suplidores del Programa de Alimentación Escolar del INABIE.



Datos Relevantes del Impacto del PAE en las Mipymes





Crecimiento vertiginoso de empresas suplidoras del PAE

En el año 2012 el INABIE contaba con 140 suplidores de alimentos. Al momento que fue realizado el presente estudio (finales 2016), 986 empresas proveedoras de alimentos suplían a la Institución, lo que evidencia un crecimiento mayor de un 600%. Destacamos como hecho impactante que el 98.6% de las empresas que suplen el desayuno, la merienda y el almuerzo escolar son MIPYMES. De ellas, el 58% fueron formadas entre los años 2013 y 2016, datos que indican que en tan solo ese período el INABIE contribuyó con la creación de 577 nuevas empresas.



Merece destacar que el 88% de los 986 suplidores actuales del PAE entraron al programa entre los años 2013 y 2016; lo que da cuenta el impacto positivo que ha tenido la determinación gubernamental a través del PAE para incentivar la inversión privada y lo certero de las políticas trazadas al respecto.





El 46.5 por ciento de las empresas son propiedades de mujeres

En términos de género, merece especial atención el hecho de que el 46.5% de las empresas proveedoras de alimentos al INABIE son propiedad de mujeres, lo que sin dudas no tiene precedentes en nuestro país. En el Programa de Almuerzo Escolar, el número de mujeres empleadas en las empresas supera a los hombres y el número de mujeres propietarias los iguala.



Durante el período 2013-2016 el monto invertido en instalación de empresas nuevas en mejora o ampliación de las existentes asciende a la suma RD$1,826.5 millones; con lo que se evidencia una vez más cuán grande ha sido la dinamización del sectorcomo consecuencia del impacto del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las Mipymes.



Ingresos por venta al INABIE

El 66% de las empresas suplidoras encuestadas obtienen entre el 75% y el 100% de sus ingresos por ventas de las operaciones que realizan con el INABIE. En ese sentido no es casual que el 84.2% de los suplidores declararan que el PAE había tenido alto impacto en la mejora de la calidad de los productos y servicios que ofrecen sus empresas; y en consecuencia ha aumentado los ingresos de sus propietarios y mejorado sustancialmente su calidad de vida.



Asimismo, el 83.5% declaró algún tipo de mejoría personal luego de haber entrado al Programa de Alimentación Escolar, mientras queun 42% afirmó haber incrementado sus activos personales, es decir, compra de inmuebles: casa, automóvil o enseres del hogar, o por consiguiente ha aumento sus ahorros en bancos. En ese mismo orden, el 33% reportó haber experimentado cambios en su estilo de vida, tales como, mudarse a un mejor sector y elevar la ayuda a sus padres.



Empleos generados por empresas

Las empresas suplidoras del Programa de Alimentación Escolar han generado13,127 empleos directos y otros 10,000 indirectos, lo que nos permite estimar entre 90,000 y 100,000 la cantidad de personas entre propietarios, empleados y sus dependientes que se benefician en forma directa o indirecta de las actividades económicas derivadas del PAE.



La modalidad que mayor aporta a la generación de empleos es la Jornada Escolar Extendida (JEE) con 8,503 empleos directos. El 90% de los empleados de los suplidores del PAE, residen en el mismo sector o municipio cercano a la empresa, mientras que el 56.43% de los suplidores del PAEcompran sus materias primase insumos en la misma demarcación para suplir los alimentos a las escuelas.                                 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas