Expertos debaten acerca de la importancia y propuestas para la reforma de la macroestructura del Estado en RD

REDACCIƓN

Durante la primera jornada de un seminario internacional organizado por el Ministerio de AdministraciĆ³n PĆŗblica con el auspicio de la UniĆ³n Europea.

SANTO DOMINGO.-  La pertinencia e importancia de hacer que el Estado dominicano estĆ© mejor organizado, con mayor transparencia y calidad en su gestiĆ³n, eliminando las duplicidades y las ineficiencias en las instituciones pĆŗblicas fue el tema que centrĆ³ los debates a lo largo de todas las intervenciones que se produjeron durante la primera jornada de un seminario internacional organizado por el Ministerio de AdministraciĆ³n PĆŗblica (MAP), con el auspicio de la UniĆ³n Europea a travĆ©s del Programa de Apoyo a la Reforma de la AdministraciĆ³n PĆŗblica y la Calidad de los Servicios PĆŗblicos (PARAP II).

Entre los ponentes se destacĆ³ la exposiciĆ³n del director General de Presupuesto, Luis Reyes, quien destacĆ³, que para el rediseƱo de la estructura organizativa del Estado y poder medir su impacto presupuestario, es necesario responder, al menos, las siguientes preguntas: “cuĆ”les funciones debe cumplir el Estado, cuĆ”l es el alcance de las funciones del Estado que queremos reestructurar y cuĆ”l es el estĆ”ndar de los servicios o productos que debe ofrecer el Estado”.

“La readecuaciĆ³n de la macroestrutura del Estado debe contribuir, entre otros aspectos a una mayor eficiencia y transparencia de sus funciones, pues la falta de efectividad y la opacidad gubernamental atenta contra la gobernabilidad y resta legitimidad a las autoridades del Estado” aseverĆ³ Reyes.

Asimismo, el funcionario hizo Ć©nfasis en que “la reforma no puede ser un fin en sĆ­ mismo, sino que es un medio para perfeccionar el funcionamiento de la AdministraciĆ³n PĆŗblica”.

A primera hora de este jueves tambiĆ©n dictĆ³ una conferencia magistral la catedrĆ”tica francesa Laure Ortiz, quien se refiriĆ³ a diferentes artĆ­culos de la Ley OrgĆ”nica de la AdministraciĆ³n PĆŗblica No. 247-12, que contempla la racionalizaciĆ³n efectiva de la administraciĆ³n pĆŗblica en base a planificaciĆ³n y evaluaciĆ³n continua de sus resultados, con la colaboraciĆ³n de la ciudadanĆ­a y la revisiĆ³n periĆ³dica de la organizaciĆ³n administrativa en base a sus resultados.

Sobre este aspecto, Laure Ortiz seƱalĆ³ como los retos administrativos mĆ”s perentorios ante el Estado dominicano, "el superar ciertas insuficiencias de los sistemas de seguimiento y evaluaciĆ³n, asĆ­ como en la coordinaciĆ³n, horizontal y vertical, y articulaciĆ³n entre los planes sectoriales, intersectoriales, y territoriales a corto, mediano y largo plazo".

Otra exposiciĆ³n estuvo a cargo de la directora de DiseƱo Organizacional del MAP, Virna Lissi PeƱa, quien explicĆ³ los avances que han tenido lugar en la racionalizaciĆ³n de la organizaciĆ³n de la AdministraciĆ³n PĆŗblica dominicana y los pasos que ha estado dando el Ministerio con este objetivo.

El seminario internacional sobre reforma y modernizaciĆ³n de la infraestructura del Estado en la RepĆŗblica Dominicana fue inaugurado en la tarde del pasado miĆ©rcoles por el ministro de AdministraciĆ³n PĆŗblica, licenciado RamĆ³n Ventura Camejo, y se extenderĆ” hasta el viernes 16 de febrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas