Habitantes de frontera norte piden extender beneficios de la ley sobre incentivos al desarrollo fronterizo

“foros legislativos “

DAJABƓN.-Los habitantes de las cuatro provincias que componen la regiĆ³n fronteriza de la zona norte del paĆ­s coinciden en reclamar que se mantengan por otros 20 aƱos los beneficios de la ley 28-01 a las empresas que se instalen en ese lugar,

Asƭ lo plantearon los representantes de los distintos sectores que intervinieron en los Foros Legislativos organizados por la CƔmara de Diputados en esta provincia , al igual que en Valverde , Santiago Rodriguez y Montecristi,

“Tenemos dos dĆ­as oyendo la misma peticiĆ³n , eso significa que es un clamor popular” dijo el presidente de la CĆ”mara de Diputados , RubĆ©n Maldonado, quien encabezĆ³ los foros realizados este fin de semana en las cuatro provincias,

ApoyĆ³ el criterio de los participantes en los foros de que la referida ley es la principal vĆ­a de que disponen las provincias fronterizas para incrementar la inversiĆ³n, relanzar su economĆ­a y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Al respecto, el presidente de la CĆ”mara de Diputados, RubĆ©n Maldonado, garantizĆ³ que harĆ” todos los esfuerzos posibles para que el Congreso satisfaga la demanda de los habitantes de las provincias fronterizas en lo concerniente a las facilidades que otorga el Estado a las empresas que se instalen en la zona.

El proyecto para modificar esa ley se encuentra bajo estudio en una comisiĆ³n de la cĆ”mara baja , ya con un informe favorable, por lo que podrĆ­a ser aprobado en la prĆ³xima legislatura,

Otros reclamos.

Los munĆ­cipes tambiĆ©n reclaman la construcciĆ³n de una carretera que enlace todas las provincias fronterizas, aprobaciĆ³n de una ley de residuos sĆ³lidos y se realice un foro con los inversionistas de la zona fronteriza..De igual manera, aspiran a que se construya una presa en el rĆ­o GuayubĆ­n y se reforeste la cuenca de esa fuente hidrogrĆ”fica, lo mismo que la del Yaque del Norte. 

“Estamos inaugurando una nueva forma de legislar. Hemos venido a escucharles, a conversar con ustedes, para que ustedes nos ayuden a ser mejores diputados”, proclamĆ³ Maldonado, al dejar inaugurado el Foro, el nĆŗmero 19 que realiza su gestiĆ³n en igual nĆŗmero de demarcaciones del paĆ­s.

Maldonado reiterĆ³ que el objetivo del Foro es facilitar el diĆ”logo y concertaciĆ³n ciudadana, acercando al ciudadano con sus representantes para escuchar sus inquietudes y propuestas en beneficio de su sector.

A los foros asistieron , ademĆ”s, la vicepresidenta de la CĆ”mara de Diputados, Ɓngela Pozo, y los voceros Gustavo SĆ”nchez, del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD); Alfredo Pacheco, del PRM; MĆ”ximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); RadhamĆ©s GonzĆ”lez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Montecristi

Los representantes de la provincia Monte Cristi tambiĆ©n le pidieron a la CĆ”mara de Diputados que interponga sus buenos oficios a fin de que esta demarcaciĆ³n sea declarada zona ecoturĆ­stica, el aerĆ³dromo Osvaldo Virgil sea convertido en un aeropuerto internacional y se construya una presa en el rĆ­o GuayubĆ­n.

El momento mĆ”s emocionante del Foro fue cuando la CĆ”mara de Diputados le rindiĆ³ un tributo especial al inmortal del deporte Osvaldo Virgil, en cumplimiento de una resoluciĆ³n aprobada por el pleno. “La CĆ”mara de Diputados siente un orgullo infinito de los aportes de Don Osvaldo Virgil”, afirmĆ³ Maldonado, quien definiĆ³ a Virgil como uno de los que mayores aportes han hecho al deporte en el paĆ­s

Valverde.- 

Representantes de diferentes sectores de esta provincia les pidieron a la CƔmara de Diputados que interceda ante el gobierno central para que construya una presa sobre el rƭo Ɓmina para frenar las inundaciones que todos los aƱos ocasionan pƩrdidas multimillonarias a la agropecuaria y trastornan el desenvolvimiento de la vida cotidiana en esta parte del paƭs.

Asimismo, solicitaron la construcciĆ³n de un hospital regional, una escuela de formaciĆ³n tĆ©cnica, la inclusiĆ³n de esta demarcaciĆ³n en los beneficios consignados en la ley de incentivos fronterizos y la incorporaciĆ³n del banado al desayuno escolar.

Santiago Rodriguez

La aprobaciĆ³n del proyecto de ley que declara a Santiago RodrĆ­guez provincia ecoturĆ­stica, el mantenimiento de la ley 28-01 sobre incentivo fronterizo y la construcciĆ³n de una presa en la comunidad de Boca de los RĆ­os, un edificio para el centro universitario, un acueducto mĆŗltiple y varias carreteras figuran entre las principales demandas formuladas por los participantes

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas