Piden Gobierno elabore mapa de áreas protegidas e informe a propietarios de terrenos para evitarles pérdidas económicas

Consideran CODIA y ASODOGRIM deben intervenir en problemática 

Por José Thomas

Santo Domingo.- Tras solicitar al Gobierno la elaboración un mapa de orientación de las áreas protegidas del país, dos organizaciones ambientalistas pidieron a las autoridades agotar los procedimientos necesarios a fin de informar a propietarios cuando sus terrenos estén ubicados en este tipo de zonas para evitarles trastornos y pérdidas al momento de realizar cualquier tipo de transacción económica.Este mapa deberá estar disponible en todos los ministerios e instituciones ligadas al sector inmobiliario. 

Iky Arias Reyes y Héctor Batistas, directivos del Consejo de Protección Ambiental de la Región Sur (Coproham) y de la Fundación Verde Ecologista (Fuveco) revelaron que esta grave situación se ha presentado con propietarios de terrenos ubicados en Santo Domingo, Miches, Samaná, Las Dunas, de Baní, Constanza, Jarabacoa, Pedernales y otras zonas del país.

Afirmaron que hay propietarios de terrenos con sus títulos y otros en proceso de regularización que cuando inician un proceso de venta o de cualquier proyecto inmobiliario se encuentran con el obstáculo de que una parte de la propiedad está en un área protegida.

“Los denunciantes nos indican que cuando adquieren los terrenos ninguna autoridad les informa de la situación pero cuando acuden a algunos estamentos del Estado, como el registro de título o medio ambiente entonces les sorprenden indicándoles que están en un área protegida lo que les causa un gran trastorno psicológico y moral”, dijeron.

Los ambientalistas consideraron que el Gobierno deber tomar en cuenta las inversiones que hacen los propietarios de terrenos, entre los cuales hay algunos extranjeros, por lo cual es necesario que el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodogrim) intervengan e investiguen la situación para que se adopten las medidas que se requieran en coordinación con la Dirección Nacional de Registro de Títulos, el Ministerio de Medio Ambiente, y otras instituciones.

Recordaron Arias Reyes y Batista que, según las explicaciones que han recibido de afectados, muchos de esos propietarios de terrenos e inversionistas han adquirido sus tierras con sus ahorros o con préstamos bancarios lo cual les genera un segundo problema al no poder obtener sus títulos definitivos para realizar cualquier tipo de transacción. --

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas