Procurador destaca rol juega el Estado como facilitador del desarrollo de las empresas privadas.

Afirma confianza y seguridad jurĆ­dica son claves

REDACCIƓN 

SANTO DOMINGO. – El procurador general de la RepĆŗblica, Jean RodrĆ­guez afirmĆ³ este miĆ©rcoles que la confianza y la seguridad son claves para garantizar la prosperidad y los adecuados niveles de desarrollo que deben existir en una naciĆ³n que estĆ” cada vez mĆ”s insertada en la competitividad global.

Al participar como orador invitado en el Almuerzo Mensual de la CĆ”mara Americana de Comercio, RodrĆ­guez explicĆ³ que por las funciones que durante 20 aƱos ha ejercido en el sector privado y como servidor pĆŗblico, es fiel creyente en el desarrollo de las empresas privadas como motor del crecimiento econĆ³mico y en la obligaciĆ³n del Estado, de ser un ente facilitador.

En este sentido, el procurador general expresĆ³ que debido a que el trabajo de las mujeres y los hombres de empresa es generar empleos y riqueza, el del funcionario pĆŗblico debe incluir siempre facilitarles las condiciones para que sus operaciones prosperen y darles garantĆ­as de una mayor institucionalidad en un ambiente de mayor formalidad.

RodrĆ­guez seƱalĆ³ que para tomar decisiones, empresarios e inversionistas necesitan condiciones estables y predecibles, institucionalidad, formalidad y reglas de juego claras, indicando que para lograr esto se requiere de un Ministerio PĆŗblico acorde con los tiempos, adaptado a las realidades de un paĆ­s que en los Ćŗltimos diez aƱos ha experimentado importantes cambios, que a su vez obligan a transformar el sistema de justicia y persecuciĆ³n de la criminalidad.

ManifestĆ³ que por esto ha asumido el compromiso de crear las bases para que el paĆ­s tenga un Ministerio PĆŗblico mĆ”s moderno, mĆ”s capacitado, dotado con mejores herramientas para prevenir y combatir la criminalidad y asĆ­ alcanzar una justicia mĆ”s independiente, rĆ”pida y eficaz.

ExplicĆ³, que su primer paso consistiĆ³ en hacer un levantamiento general de cada Ć”rea, para lo cual, junto a un equipo de apoyo, se trasladĆ³ personalmente a las mĆ”s de 120 dependencias que ese organismo tiene a nivel nacional, realizando una inspecciĆ³n y reuniĆ©ndose con todos los fiscales titulares para identificar juntos las necesidades y requerimientos que les permitirĆ­an operar de manera mĆ”s eficiente y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Dijo que como resultado, se identificaron los principales aspectos que debĆ­an ser atendidos de manera inmediata; sostenibilidad econĆ³mica, cultura organizacional y recursos humanos, herramientas para combatir la criminalidad, sistema penitenciario, sistema de estadĆ­sticas, prevenciĆ³n de los delitos, violencia de gĆ©nero, lucha contra el lavado de activos, actualizaciĆ³n legislativa y regulatoria, transparencia, asĆ­ como tambiĆ©n, la lucha contra la corrupciĆ³n y la impunidad.

En ese sentido, explicĆ³ que se optimizaron los procesos recaudatorios, y se simplificaron los trĆ”mites burocrĆ”ticos de los servicios que ofrecemos a los ciudadanos. Como ejemplo destacĆ³ la creaciĆ³n de un nuevo portal de servicios al ciudadano a travĆ©s del cual cualquier persona puede solicitar y obtener, desde la comunidad de su hogar o desde su telĆ©fono celular su Certificado de No Antecedentes Penales, consultar sus Certificaciones de Firma y pagar sus multas de trĆ”nsito en la web y hasta desde su telĆ©fono mĆ³vil, recibiendo por esa misma vĆ­a un descargo vĆ”lido e inmediato, en un tiempo record de 5 y 10 minutos.

Asimismo, RodrĆ­guez destacĆ³ que en lo que va de su gestiĆ³n se han mejorado las condiciones laborales de todo el personal, mediante un sistema de compensaciĆ³n mucho mĆ”s justo y equitativo, el cual incluyĆ³ nuevas escalas salariales, asegurando que cada posiciĆ³n fuera remunerada adecuadamente, sin favoritismos ni favores, aplicando ademĆ”s un aumento salarial promedio de un 25%.

El procurador general destacĆ³ tambiĆ©n que este levantamiento nacional arrojĆ³ la necesidad de completar el dĆ©ficit de fiscales que tenĆ­an muchas jurisdicciones, para la lo cual dijo queen 2017 ingresaron mĆ”s de 204 fiscalizadores a travĆ©s de un concurso de oposiciĆ³n e informĆ³ que durante el 2018, mediante un certamen similar, serĆ”n incorporados 215 fiscales, los cuales cubrirĆ”n igual nĆŗmero de plazas en diferentes demarcaciones del paĆ­s, significando esto un aumento de un 54% en la cantidad de fiscales.

Dijo que durante su gestiĆ³n se logrĆ³ convertir a la Escuela Nacional del Ministerio PĆŗblico en un Instituto de EducaciĆ³n Superior, y que una mayor cantidad servidores de ese organismo participen en las capacitaciones, destacando que la oferta acadĆ©mica disponible aumentĆ³ de 100 actividades de formaciĆ³n en el aƱo 2016 a 157 en el 2017 y el nĆŗmero de participantes se incrementĆ³ de 2,388 a 5,378, para un crecimiento acumulado de 140%.

Dijo ademĆ”s, que fruto de este levantamiento se han iniciado readecuaciones a los espacios fĆ­sicos de las dependencias, las cuales estĆ”n siendo ejecutadas gradualmente y se determinĆ³ que debĆ­an resolverse necesidades de tipo logĆ­stico, en especial de transportaciĆ³n, para lo cual se dispuso la realizaciĆ³n de un concurso pĆŗblico para la adquisiciĆ³n de una nueva flotilla vehicular.

ExplicĆ³ que se puso en marcha un proceso de modernizaciĆ³n de las estructuras de comunicaciĆ³n y tecnologĆ­a de la instituciĆ³n, que incluyĆ³ la creaciĆ³n de un centro de datos propio con servidores instalados en la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica, la actualizaciĆ³n de la plataforma del Sistema de InvestigaciĆ³n Criminal (SIC) y la instalaciĆ³n de unas 1,000 computadoras en diferentes dependencias del Ministerio PĆŗblico a lo largo del paĆ­s.

ExpresĆ³ que continuarĆ” con las mejoras del sistema penitenciario nacional, teniendo como principal objetivo reducir los niveles de hacinamiento, para lo cual se ha propuesto la construcciĆ³n de una nueva PenitenciarĆ­a Nacional de la Victoria, iniciativa que solamente espera la confirmaciĆ³n de fondos por parte del Poder Ejecutivo, lo que permitirĆ” descongestionar gradualmente los demĆ”s recintos y transformarlos poco a poco hacia un nuevo rĆ©gimen que asegure una mĆ”s efectiva rehabilitaciĆ³n y reinserciĆ³n de los internos. 

HablĆ³ de la creaciĆ³n de la DirecciĆ³n de EstadĆ­sticas y AnĆ”lisis que durante 2017 logrĆ³ aumentar en un 38% el registro de casos dentro del Ministerio PĆŗblico, indicando que esto equivale a tener mĆ”s posibilidades de conocer la realidad de la criminalidad en el paĆ­s y asĆ­ estar mĆ”s preparados para prevenirla y enfrentarla.

Igualmente seƱalĆ³, que se creĆ³ la DirecciĆ³n de PrevenciĆ³n de la Criminalidad, a travĆ©s de la cual en el aƱo 2017, partiendo de las estadĆ­sticas recogidas y procesadas en la nueva DirecciĆ³n de EstadĆ­sticas y AnĆ”lisis, se preparĆ³ un diagnĆ³stico provincial, acorde con las necesidades y caracterĆ­sticas de cada demarcaciĆ³n.

En ese sentido, dijo que a partir de esta iniciativa se identificĆ³ la necesidad de dar una respuesta integral y contundente a la problemĆ”tica de la violencia de gĆ©nero y de los feminicidios en el paĆ­s, tema que durante los dos Ćŗltimos aƱos ha estado en la mente de todos los dominicanos y dominicanas, incluyendo a los miembros del sector productivo nacional.

En lo relativo a la lucha contra el lavado de activos y otros tipos de criminalidad organizada, Rodriguez informĆ³ que desde el aƱo pasado la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica ha estado enfocada en superar con Ć©xito el proceso de evaluaciĆ³n-paĆ­s que nos estarĆ­a realizando el Grupo de AcciĆ³n Financiera Internacional de LatinoamĆ©rica (GAFILAT), el cual revelĆ³, la semana pasada terminĆ³ su inspecciĆ³n en primera fase, con resultados preliminares muy satisfactorios.

Al referirse a la lucha contra la corrupciĆ³n, el procurador RodrĆ­guez expresĆ³ que “desmontar las conductas antiĆ©ticas arraigadas en nuestra cultura a lo largo de las Ćŗltimas dĆ©cadas no es tarea sencilla, especialmente cuando hablamos de un mal que, como la corrupciĆ³n, ha contado por muchos aƱos con la participaciĆ³n inequĆ­voca de algunas personas tanto del sector pĆŗblico como del sector privado”.

Dijo que en algunos sectores se alega desinterĆ©s de las autoridades en perseguir adecuadamente estos delitos o se habla de instrumentaciĆ³n dĆ©bil de expedientes para beneficiar a imputados, pero que esto no solamente no se corresponde con la realidad, sino que son intentos desesperados, disuasivos, defensivos y en ocasiones agresivos y ofensivos por desacreditar investigaciones en proceso. 

Igualmente, el procurador general resaltĆ³ que durante su gestiĆ³n de tan solo un aƱo y medio se han puesto a disposiciĆ³n de la justicia a mĆ”s personas por incurrir en delitos de corrupciĆ³n, se han solicitado mĆ”s medidas de coerciĆ³n en contra de encartados por infracciones contra el patrimonio pĆŗblico y se ha logrado una mayor cantidad de condenas, destacando que esto no solo se refleja en la cantidad, sino tambiĆ©n en la calidad y en las jerarquĆ­as de las personas involucradas.

Asimismo, RodrĆ­guez expresĆ³ que “en particular y dentro de un marco del respeto hacia los jueces, en situaciones vinculadas a casos de corrupciĆ³n, si bien ellos tienen el poder y la discrecionalidad para decidir y juzgar, nosotros tenemos el deber, la facultad y la libertad de expresar que no nos sentimos satisfechos con muchas de sus decisiones”.

“Estamos vigilantes para que los jueces cumplan su rol como manda la ley y lo exige la sociedad. Desde el Ministerio PĆŗblico, estamos haciendo la parte que nos corresponde”, puntualizĆ³.



Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas