Tillerson sugiere Maduro abandone la Presidencia

LE EXHORTA A QUE QUE SE EXILIE EN LA ISLA DE CUBA

AP

Washington.- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sugiriĆ³ ayer jueves la posibilidad de que NicolĆ”s Maduro abandone la presidencia de Venezuela y se exilie en Cuba si la situaciĆ³n continĆŗa deteriorĆ”ndose en la naciĆ³n sudamericana.

Tillerson dijo creer que habrĆ” un cambio de gobierno en Venezuela y expresĆ³ su expectativa de que ocurra de manera pacĆ­fica, pero seƱalĆ³ que la polĆ­tica exterior estadounidense no busca reemplazar a Maduro en la presidencia sino que su gobierno acate su ConstituciĆ³n y celebre elecciones justas.

“Si la cocina se calienta demasiado para Ć©l, estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que le pueden dar una linda hacienda sobre la playa y Ć©l puede tener una vida agradable allĆ””, dijo Tillerson en una sesiĆ³n de preguntas y respuestas tras pronunciar un discurso sobre AmĆ©rica Latina en la sede de University of Texas en la ciudad de Austin.

El gobierno comunista de RaĆŗl Castro se ha convertido en el principal aliado de Venezuela desde que Hugo ChĆ”vez alcanzĆ³ la presidencia en 1999.

Al cumplir un aƱo en el cargo, Tillerson planeaba viajar a Ciudad de MĆ©xico justo despuĆ©s del discurso para iniciar su primera gira latinoamericana, que lo llevarĆ” ademĆ”s a Argentina, PerĆŗ, Colombia y Jamaica hasta el 7 de febrero.

En coincidencia con la gira de Tillerson, su par venezolano Jorge Arreaza emprendiĆ³ el jueves en La Habana una visita por varios paĆ­ses de la regiĆ³n.

Tillerson se refiriĆ³ a la transferencia de poder que ocurrirĆ” en Cuba cuando Castro abandone la presidencia en abril, y la calificĆ³ como una “oportunidad” para que la isla caribeƱa se encamine a “un futuro mĆ”s abierto y democrĆ”tico. No lo sĆ©. Veremos”.

Por otra parte, el secretario de Estado dijo que el medio millĆ³n de venezolanos que han ingresado en meses recientes a Colombia “tiene el potencial de desestabilizar” a ese paĆ­s, por lo cual explorarĆ” con el mandatario Juan Manuel Santos maneras para reimpulsar la implementaciĆ³n del acuerdo de paz alcanzado con las guerrilla FARC tras medio siglo en conflicto.

“Se ha estancado un poquito. Estaban avanzando bien y ahora algunas Ć”reas que son importantes parecen haberse detenido”, dijo sin especificar.

Tillerson ademĆ”s defendiĆ³ el reconocimiento de su gobierno a la reelecciĆ³n del presidente hondureƱo Juan Orlando HernĆ”ndez pese a que los observadores electorales de la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA) inicialmente rehusaron certificar el resultado por la existencia de irregularidades.

(+)
REGIƓN NO NECESITA MƁS “PODERES IMPERIALES”
El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, advirtiĆ³ hoy a LatinoamĆ©rica del avance de los “predadores” Rusia y China antes de iniciar su primera gira a la regiĆ³n justo al aƱo de asumir su cargo. “LatinoamĆ©rica no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio”, sentenciĆ³ en un discurso en la Universidad de Texas en Austin, donde Ć©l se graduĆ³ como ingeniero, antes de partir a MĆ©xico para comenzar su viaje. “Nuestra regiĆ³n debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan nuestros valores fundamentales. Estados Unidos es un claro contraste a esto. No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimĆ©tricas. Nosotros buscamos socios”, defendiĆ³.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas