China reclama que Taiwán es parte de su territorio

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, criticó el jueves la reciente aprobación de un proyecto de ley por el Senado de Estados Unidos para afianzar lazos con Taiwán, y enfatizó que tal medida socava el principio de ‘Una sola China’.

“El proyecto de ley aprobado por el Senado de EE.UU. contradice el principio de ‘Una sola China’, por lo cual le llamamos seriamente la atención a EE.UU.”, dijo Chunying refiriéndose a la Ley de Viajes a Taiwán (TTA, por sus siglas en inglés).

La referida legislación, aprobada el miércoles por los senadores estadounidenses por unanimidad, promueve los viajes de funcionarios de todos los niveles entre EE.UU. y Taiwán. Para que se legalice la iniciativa, solo hace falta la rúbrica del presidente estadounidense, Donald Trump.

En esta línea, la diplomática china recordó que el principio de ‘Una sola China’ constituye los lazos entre Pekín y Washington, por ello, añadió, resulta imprescindible que EE.UU. respete los compromisos asumidos en el caso de Taiwán, resuelva adecuadamente los problemas con China y evite los pasos que socavan las relaciones bilaterales.

China reclama que Taiwán es parte de su territorio a pesar de que, desde 1949, los taiwaneses se gobiernan como una nación con sus propios ministros y políticas nacionales y de exteriores, independientes de Pekín.

No obstante, el gigante asiático no solo ve con recelo esta nueva fuente de provocación por parte de EE.UU., sino que también critica todos los contactos que mantienen a nivel militar Taiwán y EE.UU., pues lo considera una amenaza a su soberanía, y por tanto, ha prometido retomar el control total de la zona para 2020.

Washington también considera a Pekín como una amenaza para sus intereses. Este tema también fue abordado por la portavoz china, que expresó su esperanza de que EE.UU. descarte las ideas de los tiempos de la “Guerra Fría” respecto al desarrollo de China.

En esta línea, señaló que a pesar de que EE.UU. tiene el nivel más alto de los gastos militares en el mundo, sigue acusando a otros países de amenazar su seguridad. Las intenciones estratégicas de China “son bastante transparentes” y el objetivo del desarrollo del país “consiste en garantizar el bienestar de nuestro pueblo, mantener la paz y el desarrollo de todo el mundo”, agregó.

FUENTE EXTERNA

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas