Directora SRSM afirma indicadores de salud permiten mejorar servicio

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-FrĆ­as, destacĆ³ durante su exponencia en la clausura del curso de MetodologĆ­a de GestiĆ³n Productiva de Servicios, la importancia de los indicadores de gestiĆ³n hospitalaria para identificar iniciativas y acciones necesarias que permitan obtener los objetivos programados.

La doctora Font-FrĆ­as, quien hablĆ³ en representaciĆ³n del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), licenciado Chanel Rosa Chupany, sostuvo que un indicador es un instrumento de medida para visualizar, describir y tomar decisiones para mejorar la calidad de la atenciĆ³n que demandan los usuarios.

Asimismo, precisĆ³ que a travĆ©s de los indicadores asistenciales se puede determinar el nĆŗmero de consultas por dĆ­a, la cantidad de procedimientos, de emergencias atendidas, Ć­ndice ocupacional y el promedio de dĆ­as de estancia, datos que son imprescindibles para brindar cuidados de salud eficientes y con alto estĆ”ndares de calidad. 

Font-FrĆ­as explicĆ³ que el curso de MetodologĆ­a de GestiĆ³n Productiva de Servicios, impartido de forma virtual por OPS/OMS en la RepĆŗblica Dominicana busca que los participantes se doten de nuevas herramientas para mejorar los indicadores de los centros y hospitales que dirigen. 

En ese sentido, la doctora Alma Morales Salinas, representante de OPS en el paĆ­s, expresĆ³ que no se puede seguir fomentando recursos humanos si al final no se evalĆŗan sus resultados, a fin de comprobar si han sido agentes de cambios.

Morales Salinas felicitĆ³ a los galenos que concluyeron el curso y los motivĆ³ a no quedarse en la retĆ³rica, sino a aplicar los conocimientos aprendidos para lograr la transformaciĆ³n que busca el sistema de salud dominicano.

En la clausura participĆ³ el asesor de Sistema de Servicios de Salud de la OPS/OMS, doctor HernĆ”n RodrĆ­guez, y los directores de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral y el Reynaldo AlmĆ”nzar, quienes ofrecieron sus experiencias con los indicadores obtenidos como gestores hospitalarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas