En Día Internacional de la Mujer: Procurador reconoce sus aportes al desarrollo nacional

Destaca su empeño y esfuerzos para contribuir a lograr una correcta y eficaz administración de la justicia dominicana.

REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reconoció la contribución de las mujeres al desarrollo del país desde las diferentes posiciones del ámbito laboral y destacó su capacidad y esfuerzos de superación.

“Mujeres que con un liderazgo valiente, firme y tesonero, se abren nuevos caminos, alcanzan curules cada vez más altos y dejan huellas profundas e indelebles para las generaciones de jóvenes promesas que, sin lugar a dudas, seguirán sus pasos”, expresó.

El magistrado Rodríguez se refirió al tema al encabezar el encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer “Liderazgo de la mujer en la justicia”, que tuvo lugar en el Auditorio del Pabellón de la Fama, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la participación de cientos de empleadas del Ministerio Público, así como de otras instituciones públicas y privadas.

Dijo que desde el Congreso Nacional promueven leyes que garantizan la seguridad, integridad y autonomía de la mujer dominicana, así como su participación activa en la vida política y económica nacional.

En ese mismo sentido, el jefe del Ministerio Público resaltó el alto espíritu de equidad, que desde el Poder Judicial practican a favor de una justicia más inclusiva y representativa, interpretando y aplicando los principios constitucionales de igualdad y no discriminación en cada una de sus decisiones.

De igual manera, valoró el rol de las empleadas de la institución, destacando que son “mujeres fuertes y valientes, que desde el Ministerio Público protegen la integridad de la mujer dominicana, trabajando con ahínco para prevenir y perseguir los crímenes que la afectan directamente, arriesgando muchas veces sus vidas en la consecución de esta meta, pero plenamente convencidas de que están realizando una tarea necesaria y digna de su sacrificio”.

Durante su discurso, el procurador también destacó la labor de las profesionales que desde el ejercicio privado de la abogacía representan los intereses de la mujer dominicana y de las empresarias que desde su ámbito laboral, dedican tiempo valioso y sacrifican oportunidades más lucrativas, para participar en gremios empresariales e industriales, exigiendo desde sus posiciones el respeto a la ley y el fortalecimiento institucional.

“Y así hablamos de muchas otras mujeres que desde otras ocupaciones, con ingenio y persistencia, desarrollan iniciativas de emprendimiento y activismo social con impacto a nivel familiar, comunitario, empresarial, mediático y económico”, dijo. 

Sostuvo que son sus acciones innovadoras las que empujan a la justicia a adaptarse a nuevos esquemas sociales, a conciliar actitudes y realidades con mayor rapidez, impulsando además políticas públicas que generen los cambios que quieren ver reflejados en la sociedad.

Indicó, sin embargo, que aún existen numerosos retos que están pendientes con relación al establecimiento de la equidad de género, ya que en diferentes sectores el número de mujeres en posiciones importantes es menor con relación a los hombres.

Al respecto, dijo que desde el Ministerio Público y la Procuraduría se encuentran encaminados hacia una administración más equitativa en materia de género, resaltando que de 932 miembros incorporados a la carrera del Ministerio Público, 454 son mujeres, lo que dijo, significa que las filas de la institución están divididas de manera casi equitativa entre hombres y mujeres.

Señaló que en el Ministerio Público las mujeres ostentan importantes posiciones de liderazgo en casi todos los niveles, tras precisar que de 22 procuradores adjuntos, el más alto escalafón de la carrera, la mitad son mujeres y el 40% de las procuradurías fiscales ordinarias a nivel nacional son dirigidas por mujeres.

El procurador Jean Rodríguez reiteró el compromiso de seguir impulsando la participación equitativa de la mujer en posiciones de liderazgo dentro del sector público, y en especial en el sector justicia del país.

En otro orden, dijo que están trabajando fuertemente para darle respuesta de manera efectiva y contundente a temas que les afectan como es el caso de la violencia de género, destacando en ese sentido que luego de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en noviembre del pasado año las denuncias de esos delitos disminuyeron en 3,534 menos denuncias, al pasar de 68,733 casos en el 2016 a 65,199 en el año 2017.

Encuentro “Liderazgo de la mujer en la justicia”

Durante el desarrollo de la actividad fue realizado el panel central “La mujer en la administración de justicia”, con la participación de la fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la juez de la Suprema Corte, Esther Agelán Casasnovas, y la abogada Fabiola Medina, entre otros.

Igualmente, la presidenta ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti pronunció la conferencia “Liderazgo Femenino en el sector empresarial” y la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, habló del tema “La mujer y su participación en el Poder Legislativo”, mientras que la comunicadora Tania Báez expuso sobre el tema “Redefiniendo el éxito”.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, que resalta que la actividad fue realizada en la víspera del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad y su desarrollo íntegro como persona.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas