Ministro de Agricultura y director IAD destacan avances en sector agropecuario

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- El Gobierno ha logrado importantes avances en materia agropecuaria. Muestra de ello lo constituye la inversiĆ³n dispuesta por el presidente Danilo Medina para aumentar la productividad en ese sector de la economĆ­a nacional. 

Gracias a ese apoyo que reciben los hombres y mujeres del campo, el paƭs pudo erradicar, en tiempo rƩcord, la Mosca del MediterrƔneo durante el 2017.

AdemƔs, se han fijado metas para garantizar la sanidad de todos los sectores productivos del paƭs.

El ministro de Agricultura, Ɓngel EstƩvez y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, ofrecieron estas informaciones al ser entrevistados en el programa matutino Revista 110, que se transmite por Coral 39.

DemocratizaciĆ³n del crĆ©dito y optimizaciĆ³n sistema sanitario
Ambos funcionarios coincidieron en que la inyecciĆ³n de capital para democratizar el crĆ©dito y la optimizaciĆ³n de los sistemas sanitarios brindan una estabilidad en el sector productivo nunca antes visto.

“Estamos trabajando en fortalecer los proyectos sanitarios y fitosanitarios del paĆ­s con miras a garantizar la calidad de lo que producimos, ya que estamos enfocados en aumentar las agroexportaciones y suplir la demanda de mercados internacionales con nuestros productos”, informĆ³ EstĆ©vez.

Registro ƚnico de Productores Agropecuarios
El Ministerio de Agricultura trabaja en el Registro ƚnico de Productores Agropecuarios (RUPA), que servirĆ” como base de datos de todas las informaciones sobre los productores nacionales, tales como ubicaciĆ³n de sus parcelas, rubro que cultivan y necesidades.

Aumento de las agroexportaciones
Ɓngel EstĆ©vez expresĆ³ que producto de las buenas polĆ­ticas pĆŗblicas establecidas en favor de la agropecuaria nacional, durante el 2017, el paĆ­s aumentĆ³ las exportaciones de aguacate en mĆ”s de un 43%, al pasar de 33 millones a 47.8 millones de dĆ³lares en ingresos a la economĆ­a dominicana.

“Gracias a la sinergia entre el equipo agropecuario y los sectores productivos del paĆ­s, hemos aumentado la producciĆ³n del campo dominicano”.

Mejorƭa genƩtica
De manera simultĆ”nea, continĆŗa el avance en el mejoramiento genĆ©tico, el sistema post cosecha, las buenas prĆ”cticas agrĆ­colas y el transporte de productos para que mantengan la calidad e inocuidad al tiempo que llegan a los consumidores de RepĆŗblica Dominicana y de otros paĆ­ses.

Sistema de trazabilidad
“Se trabaja arduamente en el fortalecimiento del sistema de trazabilidad bovina para que en el 2020 podamos tener un registro completo de este subsector”, expresĆ³ EstĆ©vez.

Sostuvo que “estamos dando los pasos finales para exportar carnes nuevamente al territorio de Estados Unidos, por lo que trabajamos en cumplir los requisitos de esa naciĆ³n, garantizando la sanidad de los productos pecuarios”.

SoberanĆ­a alimentaria
El ministro EstĆ©vez indicĆ³ que en la actualidad el paĆ­s cuenta con 450 mil pequeƱos productores en todos los subsectores productivos, los cuales suplen en un 85% la demanda de alimentos de la canasta bĆ”sica de los dominicanos y turistas que nos visitan.

TitulaciĆ³n de parceleros Reforma Agraria
De su lado, Emilio Toribio Olivo, dijo que durante la gestiĆ³n del presidente Danilo Medina en todo el paĆ­s se han otorgado 23,219 tĆ­tulos definitivos a pequeƱos parceleros.

Meta: entregar 50 mil tĆ­tulos de propiedad
ValorĆ³ la entrega de los 1,281 tĆ­tulos de propiedad que ayer hizo Danilo Medina en BanĆ­, con los que se completaron los 24,500 certificados otorgados.

AfirmĆ³ que la meta presidencial es completar la entrega de 50 mil tĆ­tulos a productores de la Reforma Agraria para el aƱo 2020.

El director del IAD manifestĆ³ que cada tĆ­tulo incluye el deslinde del terreno, lo que significa un ahorro para los pequeƱos productores.

Los tƭtulos de propiedad son una garantƭa al representar un aval para solicitar crƩdito, a la vez que ofrece un patrimonio porque son transferibles a las futuras generaciones para continuar produciendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas