Latest News
..........................

viernes, 2 de marzo de 2018

Ministro de Agricultura y director IAD destacan avances en sector agropecuario

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- El Gobierno ha logrado importantes avances en materia agropecuaria. Muestra de ello lo constituye la inversión dispuesta por el presidente Danilo Medina para aumentar la productividad en ese sector de la economía nacional. 

Gracias a ese apoyo que reciben los hombres y mujeres del campo, el país pudo erradicar, en tiempo récord, la Mosca del Mediterráneo durante el 2017.

Además, se han fijado metas para garantizar la sanidad de todos los sectores productivos del país.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, ofrecieron estas informaciones al ser entrevistados en el programa matutino Revista 110, que se transmite por Coral 39.

Democratización del crédito y optimización sistema sanitario
Ambos funcionarios coincidieron en que la inyección de capital para democratizar el crédito y la optimización de los sistemas sanitarios brindan una estabilidad en el sector productivo nunca antes visto.

“Estamos trabajando en fortalecer los proyectos sanitarios y fitosanitarios del país con miras a garantizar la calidad de lo que producimos, ya que estamos enfocados en aumentar las agroexportaciones y suplir la demanda de mercados internacionales con nuestros productos”, informó Estévez.

Registro Único de Productores Agropecuarios
El Ministerio de Agricultura trabaja en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), que servirá como base de datos de todas las informaciones sobre los productores nacionales, tales como ubicación de sus parcelas, rubro que cultivan y necesidades.

Aumento de las agroexportaciones
Ángel Estévez expresó que producto de las buenas políticas públicas establecidas en favor de la agropecuaria nacional, durante el 2017, el país aumentó las exportaciones de aguacate en más de un 43%, al pasar de 33 millones a 47.8 millones de dólares en ingresos a la economía dominicana.

“Gracias a la sinergia entre el equipo agropecuario y los sectores productivos del país, hemos aumentado la producción del campo dominicano”.

Mejoría genética
De manera simultánea, continúa el avance en el mejoramiento genético, el sistema post cosecha, las buenas prácticas agrícolas y el transporte de productos para que mantengan la calidad e inocuidad al tiempo que llegan a los consumidores de República Dominicana y de otros países.

Sistema de trazabilidad
“Se trabaja arduamente en el fortalecimiento del sistema de trazabilidad bovina para que en el 2020 podamos tener un registro completo de este subsector”, expresó Estévez.

Sostuvo que “estamos dando los pasos finales para exportar carnes nuevamente al territorio de Estados Unidos, por lo que trabajamos en cumplir los requisitos de esa nación, garantizando la sanidad de los productos pecuarios”.

Soberanía alimentaria
El ministro Estévez indicó que en la actualidad el país cuenta con 450 mil pequeños productores en todos los subsectores productivos, los cuales suplen en un 85% la demanda de alimentos de la canasta básica de los dominicanos y turistas que nos visitan.

Titulación de parceleros Reforma Agraria
De su lado, Emilio Toribio Olivo, dijo que durante la gestión del presidente Danilo Medina en todo el país se han otorgado 23,219 títulos definitivos a pequeños parceleros.

Meta: entregar 50 mil títulos de propiedad
Valoró la entrega de los 1,281 títulos de propiedad que ayer hizo Danilo Medina en Baní, con los que se completaron los 24,500 certificados otorgados.

Afirmó que la meta presidencial es completar la entrega de 50 mil títulos a productores de la Reforma Agraria para el año 2020.

El director del IAD manifestó que cada título incluye el deslinde del terreno, lo que significa un ahorro para los pequeños productores.

Los títulos de propiedad son una garantía al representar un aval para solicitar crédito, a la vez que ofrece un patrimonio porque son transferibles a las futuras generaciones para continuar produciendo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario