NAVARRO AFIRMA QUE EL RESPETO A LA MUJER DEBE SER INCULCADO EN LAS ESCUELAS

REDACCIƓN

SANTO DOMNGO.– El ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, afirmĆ³ hoy que el respeto a los derechos de la mujer, la equidad y la igualdad de gĆ©nero son males estructurales que deben ser enfrentados desde las escuelas, con el concurso de los docentes, las familias y de las instituciones que trabajan alrededor de esos temas de tanta profundidad y preocupaciĆ³n. 

ConsiderĆ³ que la debilidad en el respeto a los derechos en las escuelas, la situaciĆ³n de violencia de gĆ©nero y otras dificultades, son temas que el Minerd estĆ” decidido a enfrentar con acciones sistemĆ”ticas entre sus prioridades.

“Esos males estructurales e histĆ³ricos no pueden ser abordados con acciones coyunturales, sino sistemĆ”ticas, con el concurso de los maestros, la familia, y de las organizaciones vinculadas a la educaciĆ³n”, dijo.

Al pronunciar el discurso central del acto en el que la DirecciĆ³n de Equidad de GĆ©nero y Desarrollo del Minerd conmemorĆ³ hoy el DĆ­a Internacional de la Mujer, acto realizado en el salĆ³n Ercilia PepĆ­n, Navarro llamĆ³ a la poblaciĆ³n a no perder el sentido de preocupaciĆ³n y la sensibilidad necesaria para abordar y buscar soluciĆ³n a la violencia de gĆ©nero que tanto afecta a la naciĆ³n dominicana.

DestacĆ³ que para alcanzar Ć©xitos en la equidad e igualdad de gĆ©nero se necesita hacerlos desde los centros educativos pĆŗblicos, con una poblaciĆ³n estudiantil de mĆ”s de dos millones de estudiantes y 80 mil docentes, de los cuales casi 50 son maestros de aulas.

Expuso que el Minerd estĆ” comprometido con la labor que desarrolla el Ministerio de la Mujer en la agenda polĆ­ticas pĆŗblicas en favor de ese valioso gĆ©nero de tanta incidencia protagĆ³nica en distintas Ć”reas de desarrollo de la RepĆŗblica Dominicana.

El funcionario llamĆ³ a la poblaciĆ³n a trabajar con aunados esfuerzos para que en corto tiempo “cambiemos la conmemoraciĆ³n de este 8 de marzo por una gran celebraciĆ³n por grandes metas alcanzadas en favor de ese ser extraordinario que es la mujer”.

ConsiderĆ³ que la lucha por la identidad de gĆ©nero y el respeto a la mujer en una sociedad tan estructurada en su contra, “es una causa obviamente societal que posiblemente los resultados no se vean en lo inmediato, pero lo mĆ”s sublime serĆ” trabajar por algo en lo que usted cree sin fijarse cuando alcanzarĆ” esos resultados esperados”.

EnfatizĆ³ que la gestiĆ³n en la escuela deberĆ” estar dirigida hacia los niƱos y las niƱas de manera conjunta, no hacia un solo gĆ©nero para evitar generar divisiones, ademĆ”s de procurar la participaciĆ³n de las familias a travĆ©s de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, con los docentes de manera prioritaria.

PlanteĆ³ la necesidad de realizar un trabajo mancomunado con los nuevos directores regionales reciĆ©n designados y los de distritos pendientes de nombrar, todos jĆ³venes con alto nivel profesional y liderazgo, “un terreno permeable para nosotros comenzar una estrategia como esta que genere eficiencia y sostenibilidad”.

Igualdad e inclusiĆ³n

En tanto, Marianela Pinales, directora general de Equidad de GĆ©nero y Desarrollo del Minerd, abogĆ³ para que en el sistema de enseƱanza se imparta una educaciĆ³n de calidad basada en la igualdad, lo inclusivo y sustentada en la promociĆ³n de una cultura de la no violencia no solamente para las mujeres, sino tambiĆ©n para los hombres.

“Esa educaciĆ³n de calidad tiene que ser tambiĆ©n inclusiva, gratuita y propositiva. No podemos formar a nuestros jĆ³venes y nuestras jĆ³venes, sin tener la posibilidad de poder plantearle a la sociedad, una vez se forman, el modelo de sociedad que debemos configurar”, expresĆ³.

Temas expuestos

Entre los temas tratados en el panel figuraron PlanificaciĆ³n y presupuesto sensible al gĆ©nero, que fue abordado por el viceministro Administrativo, Freddy RadhamĆ©s RodrĆ­guez, Los ejes transversales y el gĆ©nero en la educaciĆ³n, que fue expuesto por Miguel Fersobe, director de ParticipaciĆ³n Comunitaria; JosĆ© Miguel MartĆ­nez Guridy, director de Riesgo y Medio Ambiente, y Minerva PĆ©rez, directora de OrientaciĆ³n y PsicologĆ­a.

Otras de las temĆ”ticas abordadas en el encuentro fueron Impacto de la violencia de gĆ©nero en el contexto escolar, la denuncia y el anuncio”, cuyo expositor fue el doctor Luis BergĆ©s, director del Centro Conductual para Hombres de la ProcuradurĆ­a General de la RepĆŗblica, y la doctora Carmen Cristina de Aza MejĆ­a, tĆ©cnica docente nacional, disertĆ³ en torno a La igualdad y equidad en el contexto educativo: los desafĆ­os necesarios.

En la actividad estuvieron, ademĆ”s, los viceministros Denia Burgos y Luis De LeĆ³n, entre otros funcionarios del Minerd e invitados especiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas