ONCE PAÍSES DEL ASIA PACIFICO FIRMAN NUEVO ACUERDO

AP
Santiago de Chile.- Once países del Asia Pacífico firmaron ayer jueves un ambicioso tratado comercial que comprenderá el 13% del comercio mundial el mismo día en que Estados Unidos, que desechó el acuerdo, impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio en una arremetida proteccionista.

“Es una señal en muy buen momento porque sabemos que hay presiones proteccionistas que podrían terminar en algo que no queremos, en una guerra comercial”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz en una rueda de prensa posterior a la firma del tratado.

La ceremonia fue liderada por la presidenta Michelle Bachelet y en ésta cada uno de los ministros firmó el documento. El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico -CPTPP por sus siglas en inglés y más conocido como TPP11- crea un bloque de 500 millones de personas cuyo ingreso per cápita promedio es de 28,000 dólares.

La suma de las economías alcanza a unos diez billones de dólares. “A pesar de los diversos y difíciles desafíos el CPTPP es un logro histórico que crea un reglas libres y justas del siglo XXI en la región del Asia Pacífico”, dijo el ministro para la Economía y Política Fiscal de Japón, Toshimitsu Motegi. El nuevo bloque está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. 

Muñoz declaró que los países agrupados en el TPP11 esperan que el progreso y el crecimiento económico lleguen a todos, “además de ser una fuerte señal en contra de las presiones proteccionistas en favor de un mundo abierto al comercio sin sanciones unilaterales y sin la amenaza de las guerras comerciales”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas