SeNaSa trabaja en seguro de salud para la diáspora dominicana


REDACCIÓN

Santo Domingo.- La doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva delSeguro Nacional de Salud (SeNaSa), informó, durante el acto de rendición de cuentas del sector salud realizado en el Palacio Nacional, que la ARS Estatal trabaja para el lanzamiento de los planes alternativos de salud para dominicanos residentes en el extranjero. 

“Estos planes, destinados a la diáspora dominicana, surgen con el objetivo de garantizar acceso a los servicios de salud de dominicanos que viven fuera del país y que vienen de retirada o de vacaciones por un período máximo de seis meses”, expresó Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva de SeNaSa, durante un encuentro con la prensa, realizado en el Palacio Nacional. 

Tal como anunciara el presidente Danilo Medina, durante su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero,estos planes de salud estarán disponibles a partir de mayo de 2018. 

2017: un año marcado por un mayor acceso a servicios de salud 

En el período enero – diciembre de 2017, los valores autorizados por servicios de salud garantizados a afiliados al Régimen Subsidiado ascendió a RD$8,212 millones 191 mil 237. De estos, más de RD$1,200 millones corresponden a servicios de alto costo. 

En tanto, los valores autorizados por SeNaSa para servicios garantizados a afiliados del Régimen Contributivo en la red de centros privados que tienen disponibles, corresponden a RD$8,170 millones 446 mil 527. Para los afiliados a los planes de salud para pensionados y jubilados, la ARS Estatal autorizó valores de RD$494 millones 497 mil 612. 

45% de la población dominicana está afiliada a SeNaSa 

En cuanto a la cartera de afiliados, la directora de SeNaSa indicó que el 45% de la población dominicana está afiliada a SeNaSa, lo que corresponde a 4.5 millones de afiliados. De estos, 3 millones 531 mil 025 están afiliados al Régimen Subsidiado; 911 mil 025 al Régimen Contributivo y 55 mil 872 están afiliados a planes especiales para pensionados y jubilados de instituciones como Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Ministerio de Hacienda y profesionales del sector salud. 

Proyectos 2018 

Durante el encuentro, la doctora Rodríguez, también precisó que SeNaSa trabaja en el programa SeNaSa Cuida de Ti, también anunciado por el presidente Medina. Sobre este indicó que es un programa dirigido a adultos mayores de 65 años, que estará atado a la estrategia nacional Círculos Comunitarios de Salud (CCS). 

Con respecto a los CCS, indicó que más de 78 mil afiliados ya están incorporados y que para este año la meta es llegar a los 200 mil afiliados, garantizándoles seguimiento personalizado y medicamentos a afiliados diagnosticados con hipertensión y diabetes. 

Unidad en el sector salud 

En el acto de rendición de cuentas del sector salud, participaron la doctora Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany; el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos;la doctora Mercedes Rodríguez, directora de SeNaSa; y el director general de PROMESE/CAL, Antonio Peña Mirabal. 

Las principales instituciones que lideran el sector salud en el país reiteraron su compromiso con el trabajo en conjunto, en beneficio de la población dominicana. Las referidas instituciones mantienen una agenda común para seguir trabajando de manera coordinada.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas