Trump firma decreto que impone nuevos aranceles

EFE
Washington.- El proteccionismo se convirtiĆ³ en una de las principales promesas de campaƱa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ayer dio el primer gran paso hacia una previsible “guerra comercial” con la imposiciĆ³n de aranceles sobre el acero y el aluminio.

“No tomamos estas acciones por elecciĆ³n, sino por necesidad”, asegurĆ³ Trump durante un acto en la Casa Blanca en el que estuvo acompaƱado por miembros de su gabinete y por trabajadores de la industria siderĆŗrgica, a la que busca beneficiar esta medida.

La nueva imposiciĆ³n, que se suma a otras previas sobre productos concretos, serĆ” de un 25 % para el acero y de un 10 % para el aluminio en las importaciones y afectarĆ” a todos los paĆ­ses que los vendan a EEUU, a excepciĆ³n, por el momento, de CanadĆ” y MĆ©xico.

Ambos paƭses quedan de forma indefinida fuera de estos nuevos aranceles, que entrarƔn en efecto dentro de 15 dƭas, a la espera de que se alcance un acuerdo entre las tres potencias norteamericanas en las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio para AmƩrica Norte (TLCAN).

En este sentido, Trump seƱalĆ³ que Estados Unidos mantiene una “especial relaciĆ³n” con ambos paĆ­ses y augurĆ³ buenos resultados en las negociaciones del tratado: “Tengo la impresiĆ³n de que vamos a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN (...) Si lo logramos, no habrĆ” aranceles para CanadĆ” y MĆ©xico”.

Sobre posibles excepciones de otros territorios, Trump dejĆ³ la puerta abierta a discutir cada caso para encontrar un balance con sus socios en materia comercial y de seguridad nacional.

“Los aranceles no serĆ”n efectivos por al menos otros 15 dĆ­as y vamos ver quiĆ©n nos estĆ” tratando de manera justa y quiĆ©n no”, comentĆ³ el presidente.

El mandatario argumentĆ³ que tanto el acero como el aluminio son “vitales” para la “seguridad nacional”, en referencia a su presencia en infraestructuras y en la fabricaciĆ³n de material relacionado con el Ć”mbito de Defensa.

LAS REACCIONES DE CHINA Y DE LA UNIƓN EUROPEA
PekĆ­n adoptarĆ” sin duda una “respuesta apropiada y necesaria” frente de posibles sanciones comerciales estadounidenses, advirtiĆ³ ayer jueves el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi. “En nuestra era globalizada, los que recurran a la guerra comercial van a estar eligiendo el remedio equivocado, no van a hacer otra cosa que penalizar a los otros, daƱƔndose ademĆ”s a ellos mismos”, agregĆ³ Wang en una conferencia de prensa al margen de una sesiĆ³n del parlamento. En tanto, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrƶm, considerĆ³ anoche que la UE “deberĆ­a ser excluida” de las medidas arancelarias aprobadas por el presidente estadounidense, Donald Ttrump. “La UE es un aliado cercano de EE.UU. y seguimos siendo de la opiniĆ³n de que la UE deberĆ­a ser excluida de estas medidas”, expresĆ³.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas