AFD asegura escuela del INFOTEP es centro pionero para elevar calidad del turismo en RD

REDACCIƓN

El Director de Proyectos expresa que la obra estimula cooperaciĆ³n internacional para el desarrollo

SANTO DOMINGO RD.- La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) proclamĆ³ que la Escuela de HotelerĆ­a, GastronomĆ­a y PastelerĆ­a, construida por el Instituto Nacional de FormaciĆ³n TĆ©cnico Profesional (INFOTEP), constituye un proyecto pionero para aumentar la calificaciĆ³n y dar valor agregado al turismo y a los aportes del sector a la economĆ­a del paĆ­s.

VĆ”lery Vicini, director de Proyectos para la RepĆŗblica Dominicana, y Ophelie Laine, agente de Apoyo, ofrecieron sus declaraciones al tĆ©rmino de una reuniĆ³n de EvaluaciĆ³n del Proceso, en el SalĆ³n de la Junta de Directores del INFOTEP, junto a las tambiĆ©n comisionadas de la agencia, Nathanaelle Amar e Hypatia Modesto.

Los comisionados de la AFD tambiĆ©n realizaron un recorrido por las nuevas y modernas instalaciones de la Escuela de HotelerĆ­a, GastronomĆ­a y PastelerĆ­a, en HigĆ¼ey.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, resaltĆ³ la cooperaciĆ³n de la AFD, al cofinanciar la obra, cuyo costo es de 325 millones de pesos, incluyendo el equipamiento; y la de la Escuela y Universidad de AvignĆ³n, en Francia, que brindĆ³ asistencia tĆ©cnica y docente.

ProclamĆ³ el compromiso del Ć³rgano tripartito, rector de la formaciĆ³n tĆ©cnica profesional en el paĆ­s, con el desarrollo y el bienestar colectivo de la naciĆ³n, como lo establece la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030) y las lĆ­neas trazadas por el gobierno del presidente Danilo Medina.

EstĆ­mulo para cooperaciĆ³n

En el encuentro, los representantes del gobierno francĆ©s evaluaron los aspectos de infraestructura, financieros, docentes, administrativos y operativos de la Escuela de HotelerĆ­a, GastronomĆ­a y PastelerĆ­a, localizada en HigĆ¼ey, sobre los cuales expresaron “gran satisfacciĆ³n”.

“Es un proyecto que el INFOTEP ha concluido de manera satisfactoria. Realmente la Agencia Francesa de Desarrollo se siente muy complacida con esta escuela que va a beneficiar al paĆ­s y sobre todo a la zona turĆ­stica del Este”, expresĆ³ el director de Proyectos de la AFD, para la RepĆŗblica Dominicana.

Valery Vicini asegurĆ³ que la exitosa conclusiĆ³n y apertura del centro de HotelerĆ­a, GastronomĆ­a y PastelerĆ­a, del INFOTEP, constituye un importante estĆ­mulo para que la AFD siga colaborando en el paĆ­s con proyectos de esa envergadura.

ConsiderĆ³ que la escuela “contribuirĆ” a una mayor profesionalizaciĆ³n de los tĆ©cnicos de los hoteles y restaurantes de ese polo turĆ­stico”, refiriĆ©ndose a la regiĆ³n Este, donde se encuentra la moderna y novedosa entidad de formaciĆ³n tĆ©cnica profesional.

“Estoy muy impresionada”

De su lado, Ophelie Laine, agente de Apoyo de Proyectos de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en el paĆ­s, expuso su emociĆ³n por el proceso de construcciĆ³n y puesta en operaciĆ³n de la Escuela de HotelerĆ­a, GastronomĆ­a y PastelerĆ­a, del INFOTEP, en HigĆ¼ey.

“Estoy muy impresionada por lo que se realizĆ³ en la infraestructura, con el equipamiento y tambiĆ©n con los programas de formaciĆ³n que se han elaborado. Entonces, definitivamente, creo que este proyecto muestra que podemos colaborar en el futuro con mucho Ć©xito”.

Laine confiĆ³ en que a partir de la experiencia de la AFD con el INFOTEP en la construcciĆ³n del centro, buque insignia de la actual gestiĆ³n, habrĆ” otros muchos proyectos de desarrollo socio-econĆ³mico entre Francia y la RepĆŗblica Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas