Celebran Primer Foro Nacional sobre ambientes 100% libres de humo de tabaco en RD

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- La FundaciĆ³n Dominicana de Obesidad y PrevenciĆ³n Cardiovascular (FUNDO) realizĆ³ el Primer Foro Nacional sobre Ambientes 100% libres de humo de tabaco en RepĆŗblica Dominicana, en el que, con la participaciĆ³n de expertos internacionales, demandaron que el Estado dominicano garantice el derecho de que los no fumadores respiren aire limpio y libre de contaminaciĆ³n. 

El doctor Samuel Ramos, vicepresidente de Fundo, explicĆ³ que el consumo de tabaco es la primera causa prevenible de mortalidad y provoca la muerte directa e indirecta de unos nueve millones de personas cada aƱo, de las cuales, el 10 por ciento de los que mueren nunca fumaron. 

IndicĆ³ que una forma de bajar esos Ć­ndices negativos y evitar que las personas mueran antes de tiempo por enfermedades cardiovasculares es, ademĆ”s de una alimentaciĆ³n saludable y actividad fĆ­sica regular, no fumar, un objetivo primordial del proyecto RD Libre de Humo de Tabaco. 

Entre las temĆ”ticas que se abordaron en el foro estĆ”n el impacto del problema del tabaco, que expuso la doctora SofĆ­a Nievas, cardiĆ³loga y experta en tabaquismo , de Argentina. TambiĆ©n los aspectos normativos y legislativos para su control y los ambientes libres de humo como medida de salud pĆŗblica y derechos humanos, que trataron los uruguayos Miguel Asqueta, Vice-Presidente/Investigador del Centro de InvestigaciĆ³n para la Epidemia del Tabaquismo - (CIET/Uruguay), y Eduardo Bianco, especialista en CardiologĆ­a y en Tratamiento del Tabaquismo respectivamente. 

En el plano local, el evento contĆ³ con la disertaciĆ³n del Presidente de la ComisiĆ³n de Salud de la CĆ”mara de Diputados, Dr. Juan QuiƱones, quien tratarĆ” el Proceso Legislativo en Ambientes Libres de Humo de Tabaco. 

AdemĆ”s, el economista Juan Lora planteĆ³ los aspectos econĆ³micos del tabaco en RepĆŗblica Dominicana, y el abogado JosĆ© Luis Taveras presentĆ³ el Soporte JurĆ­dico de los Ambientes Libres de Humo en la RD, la que se entregarĆ” a los diputados presentes. 

Finalmente, el Foro concluyĆ³ con el lanzamiento de una campaƱa publicitaria acerca del tema central del evento. 

Sobre FUNDO. La FundaciĆ³n Dominicana de Obesidad y PrevenciĆ³n Cardiovascular es una organizaciĆ³n sin fines de lucro cuya misiĆ³n es ayudar a la prevenciĆ³n y detecciĆ³n temprana de las enfermedades cardiovasculares; concienciar a la poblaciĆ³n de la importancia de tener hĆ”bitos cardiosaludables y de vigilar factores de riesgo, proporcionando los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la salud del corazĆ³n.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas