Cesar López afirma que en el PLD existen diferencias, no disidencias

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO.- César López, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), saludó el debate intelectual, ideológico y político que se da en las discusiones sobre el proyecto de Ley de Partidos, es especial en el tema relativo a la propuesta de las elecciones primarias en los partidos, que a su juicio, debe ser visto como algo que fortalece a la democracia y que de ninguna manera producirá fricciones en la organización.

Aseguró que en el PLD no habrá división, por más que los medios y comentaristas interesados hablen de ello, y simplemente se está en los acostumbrados procesos de discusión que siempre terminan fortaleciendo al Partido, “y por eso nos mantenemos con una fuerza interna unificada, aunque naturalmente hay diferencia, no disidencia”, acotó.

El dirigente del PLD, miembro fundador de esa organización insistió en que “Donde no hay debate, donde no hay consenso, donde no hay discusiones y se llegue a acuerdos, no hay democracia”, refirió López entrevistado por Joselito Feliz.

Entiende Cesar López que la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas debe ser aprobada para que el sistema partidario pueda fortalecerse. 

Sobre el desarrollo de las primarias a lo interno de los partidos, entiende que es normal que al estar ante enfoques encontrados pueda tornarse de difícil interpretación además por ser la primera vez que tras la dictadura de Trujillo, cuando aparecen los partidos políticos, se plantean leyes externas para dirigir y normalizar su vida institucional.

Recuerda que en el PLD que pronto arribará a sus 45 años no se había regido por leyes externas, sin embargo, la Constitución del 2010 crea la condición para que los partidos tengan que sujetarse a preceptos constitucionales.

“Cambian los parámetros extrapartidarios y los partidos tienen que ajustarse a esa constitución. En cierto modo amarra a los partidos y yo pienso que en ese sentido (…) ahora tenemos estructuras gubernamentales que inciden en la estructura de los partidos políticos”, apuntó.

En lo particular cree que el padrón abierto se adapta más a los tiempos actuales cuando las masas juegan un papel fundamental.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas