Latest News

ESCUCHA AHORA RADIO DIGITAL

..........................

lunes, 9 de abril de 2018

CON ASISTENCIA DE DANILO MEDINA DAN APERTURA A LA XXIX ASAMBLEA DE SUPERVISORES DE SEGUROS DE AMIERICA LATINA (ASSAL)

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- Con la asistencia del presidente Danilo Medina, el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, dio apertura a la XXIX Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) con la participación de delegados de 26 países latinoamericanos, Brasil, Portugal, España y Suiza.

En las palabras de bienvenida, Gutiérrez Félix resaltó que el evento es de trascendental importancia para enriquecer los conocimientos y las estrategias de los países, para afrontar debidamente las eventualidades de riesgos, lo que consideró como algo fundamental para el negocio del seguro.

Y puso como ejemplo las experiencias vividas por los efectos de la naturaleza en República Dominicana y El Caribe por ser epicentro en la ruta de los huracanes, así como los casos últimos de Haití, México y Chile con los terremotos.

El funcionario aprovecho el escenario para agradecer a la Asamblea de ASSAL que lo ha elegido en cuatro ocasiones consecutivas como miembro del Tribunal de Disciplina, lo cual consideró como una distinción a la República Dominicana.

Precisó que la sede del evento llega en una época donde el país ha madurado en el aspecto del crecimiento, sostenibilidad y fortaleza del mercado asegurador dominicano. Dijo que es tan evidente el desarrollo que cuando asumió la posición como Superintendente de Seguros, las primas netas alcanzaban a penas los 12 mil millones de pesos, y que en las cifras del año 2017, las mismas ascendieron a 49 mil millones 354 mil 243 pesos con 90 centavos, con un incremento absoluto de 8 mil 594 millones 511 mil once pesos, con un crecimiento relativo de un 21.09 por ciento, que equivales a unos mil millones de dólares, la cual califico como una cifra bastante significativa.

Reveló que esa cifra coloca a la República Dominicana en un lugar privilegiado en América Latina, entre las 6 principales naciones con mayor crecimiento en la región.

De su parte, la Presidenta de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y Norma Alicia Rosas Rodríguez y Presidenta de la Comisión de Seguros y Fianzas de México, en las palabras de apertura del evento felicitó al Superintendente de Seguros por el empeño en la organización del evento, siendo esta la tercera vez que le corresponde la sede a la República Dominicana.

Describió a la ASSAL como el organismo internacional que agrupa a las máximas autoridades supervisoras de las actividades del seguro en América Latina, a la que aglutina 21 países, 19 de ellos latinoamericanos como miembros de pleno derecho y Portugal y España como miembros adherentes.

Destacó que dentro de los objetivos de ASSAL está el intercambio de información entre los países miembros en materias de seguro y reaseguros, así como recolectar y difundir informaciones técnicas y estadísticas de los países miembros y promover actividades de cooperación.

Norma Alicia Rosas agregó que se espera que del evento salgan mecanismos actuariales que permitan promover una supervisión efectiva e internacionalmente consistente de la industria aseguradora para mantener mercados seguros, sanos y estables en beneficio y protección de los usuarios de estos servicios financieros en los países latinoamericanos.

La actividad que tiene como escenario el Hotel JW Marriot, también congrega a la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) con sede en Suiza y de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), perteneciente a la Unión Europea y se celebrará hasta el 12 de abril. 

Después de la jornada de apertura, el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, tendrá una Conferencia Magistral, con el tema “La Economía Dominicana en el marco de su crecimiento en América Latina y enfocando el tema del desarrollo del Sector Seguro en la Economía de América Latina y la República Dominicana”.

La mesa presidencial estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina, el Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, la Presidenta de la ASSAL, Norma Alicia Rosas Rodríguez, de México, el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, Ernesto Bernales, Intendente General de Supervisión de Bancos y Seguros de Perú, Rosario Celedon, Vicepresidenta del Consejo de la ASSAL y de la Comisión de Mercado Financiero de Chile y Joaquín Riesen, Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario