CON ASISTENCIA DE DANILO MEDINA DAN APERTURA A LA XXIX ASAMBLEA DE SUPERVISORES DE SEGUROS DE AMIERICA LATINA (ASSAL)

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- Con la asistencia del presidente Danilo Medina, el Superintendente de Seguros, Euclides GutiĆ©rrez FĆ©lix, dio apertura a la XXIX Asamblea Anual de la AsociaciĆ³n de Supervisores de Seguros de AmĆ©rica Latina (ASSAL) con la participaciĆ³n de delegados de 26 paĆ­ses latinoamericanos, Brasil, Portugal, EspaƱa y Suiza.

En las palabras de bienvenida, GutiĆ©rrez FĆ©lix resaltĆ³ que el evento es de trascendental importancia para enriquecer los conocimientos y las estrategias de los paĆ­ses, para afrontar debidamente las eventualidades de riesgos, lo que considerĆ³ como algo fundamental para el negocio del seguro.

Y puso como ejemplo las experiencias vividas por los efectos de la naturaleza en RepĆŗblica Dominicana y El Caribe por ser epicentro en la ruta de los huracanes, asĆ­ como los casos Ćŗltimos de HaitĆ­, MĆ©xico y Chile con los terremotos.

El funcionario aprovecho el escenario para agradecer a la Asamblea de ASSAL que lo ha elegido en cuatro ocasiones consecutivas como miembro del Tribunal de Disciplina, lo cual considerĆ³ como una distinciĆ³n a la RepĆŗblica Dominicana.

PrecisĆ³ que la sede del evento llega en una Ć©poca donde el paĆ­s ha madurado en el aspecto del crecimiento, sostenibilidad y fortaleza del mercado asegurador dominicano. Dijo que es tan evidente el desarrollo que cuando asumiĆ³ la posiciĆ³n como Superintendente de Seguros, las primas netas alcanzaban a penas los 12 mil millones de pesos, y que en las cifras del aƱo 2017, las mismas ascendieron a 49 mil millones 354 mil 243 pesos con 90 centavos, con un incremento absoluto de 8 mil 594 millones 511 mil once pesos, con un crecimiento relativo de un 21.09 por ciento, que equivales a unos mil millones de dĆ³lares, la cual califico como una cifra bastante significativa.

RevelĆ³ que esa cifra coloca a la RepĆŗblica Dominicana en un lugar privilegiado en AmĆ©rica Latina, entre las 6 principales naciones con mayor crecimiento en la regiĆ³n.

De su parte, la Presidenta de la AsociaciĆ³n de Supervisores de Seguros de AmĆ©rica Latina (ASSAL) y Norma Alicia Rosas RodrĆ­guez y Presidenta de la ComisiĆ³n de Seguros y Fianzas de MĆ©xico, en las palabras de apertura del evento felicitĆ³ al Superintendente de Seguros por el empeƱo en la organizaciĆ³n del evento, siendo esta la tercera vez que le corresponde la sede a la RepĆŗblica Dominicana.

DescribiĆ³ a la ASSAL como el organismo internacional que agrupa a las mĆ”ximas autoridades supervisoras de las actividades del seguro en AmĆ©rica Latina, a la que aglutina 21 paĆ­ses, 19 de ellos latinoamericanos como miembros de pleno derecho y Portugal y EspaƱa como miembros adherentes.

DestacĆ³ que dentro de los objetivos de ASSAL estĆ” el intercambio de informaciĆ³n entre los paĆ­ses miembros en materias de seguro y reaseguros, asĆ­ como recolectar y difundir informaciones tĆ©cnicas y estadĆ­sticas de los paĆ­ses miembros y promover actividades de cooperaciĆ³n.

Norma Alicia Rosas agregĆ³ que se espera que del evento salgan mecanismos actuariales que permitan promover una supervisiĆ³n efectiva e internacionalmente consistente de la industria aseguradora para mantener mercados seguros, sanos y estables en beneficio y protecciĆ³n de los usuarios de estos servicios financieros en los paĆ­ses latinoamericanos.

La actividad que tiene como escenario el Hotel JW Marriot, tambiĆ©n congrega a la AsociaciĆ³n Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) con sede en Suiza y de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de JubilaciĆ³n (EIOPA), perteneciente a la UniĆ³n Europea y se celebrarĆ” hasta el 12 de abril. 

DespuĆ©s de la jornada de apertura, el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, tendrĆ” una Conferencia Magistral, con el tema “La EconomĆ­a Dominicana en el marco de su crecimiento en AmĆ©rica Latina y enfocando el tema del desarrollo del Sector Seguro en la EconomĆ­a de AmĆ©rica Latina y la RepĆŗblica Dominicana”.

La mesa presidencial estuvo encabezada por el presidente Danilo Medina, el Superintendente de Seguros, Euclides GutiĆ©rrez FĆ©lix, la Presidenta de la ASSAL, Norma Alicia Rosas RodrĆ­guez, de MĆ©xico, el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, Ernesto Bernales, Intendente General de SupervisiĆ³n de Bancos y Seguros de PerĆŗ, Rosario Celedon, Vicepresidenta del Consejo de la ASSAL y de la ComisiĆ³n de Mercado Financiero de Chile y JoaquĆ­n Riesen, Superintendente de Seguros y Reaseguros de PanamĆ”

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas