Latest News

MÚSICA TODO EL DÍA

..........................

lunes, 23 de abril de 2018

Danilo recibe comisión estudia situación Puerto de Manzanillo; instruye hacer informe con soluciones

REDACCIÓN
El presidente Danilo Medina recibió una comisión que le rindió un informe detallado sobre la situación actual del Puerto de Manzanillo.

Durante la reunión, realizada en el Salón Privado del Palacio Nacional, el Gobernante instruyó para que un plazo de 60 a 90 días, dicha comisión le rinda un informe definitivo que ofrezca solución al problema estructural del muelle.

La comisión está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Además, por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y el asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León.

Danilo está al tanto 
“El Presidente, preocupado por la situación estructural y los servicios que debe dar el Muelle de Manzanillo, integró desde hace meses esta comisión de trabajo, a los fines de evaluar las condiciones de la estructura de esta obra”, indicó Osiris de León, durante una rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Dijo que el jefe de Estado quiere que el pueblo dominicano esté al tanto de que la Presidencia de la Republica, a través del ministerio de la Presidencia, Obras Publicas y la OISOE, está muy pendiente de la situación real y actual del muelle de Manzanillo.

Informe ingenieril detallado
“Esta comisión tiene el deber y el compromiso frente al Presidente de la República y frente al país, de rendirle un informe ingenieril lo más detallado posible, a los fines de que el Presidente tome una decisión respecto al siguiente paso a dar con el muelle”.

El asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, explicó que para conocer la condición de los aspectos geotécnicos y estructurales del muelle, los miembros de la comisión viajaron al muelle y allí verificaron las condiciones estructurales de la loza de hormigón del mismo.

Dijo que esa evaluación la hicieron los ministerios de la Presidencia, Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

Situación del muelle
Entre los aspectos que encontraron en el levantamiento, De León indicó que la loza de hormigón está articulada con un acero que a través del paso del tiempo, ha sufrido un acelerado proceso de oxidación y ha perdido su resistencia.

Agregó que la porción inferior de esa loza de hormigón ha desprendido parte de su hormigón y ha dejado expuesto el acero del refuerzo tensional, y en consecuencia, su resistencia estructural original ha disminuido.

De León detalló además, que las vigas de acero que sirven de soporte a la loza de hormigón han sido afectadas por el salitre y está absolutamente corroída en sus articulaciones.

“Un cuarto aspecto, es que las tijerillas que articulan las vigas con los cabezales de hormigón de los pilotes han sufrido el mismo efecto de oxidación y han perdido su resistencia original”.

De igual manera, los cabezales de hormigón, que son los que están encima de los pilotes, están recibiendo directamente la carga de la loza por la infuncionalidad actual de muchas de las tijerillas.

“Y en consecuencia, la carga que está transmitiendo la loza a los cabezales de hormigón ha superado la resistencia de ese hormigón y se ha agrietado verticalmente”.

Precisó que la escollera de articulación entre el espigón y el aproche ha cedido en función de que el cable estacado de acero también se ha oxidado.

Solución definitiva
“De ahí es que el Presidente, preocupado por esta situación, ha comisionado al ministro de Obras Públicas, OISOE y todos los que conformamos la comisión, para continuar los trabajos a los fines de que en un plazo de 60 a 90 días se pueda tener una solución definitiva para decidir entre el espigón actual o la posibilidad de un nuevo espigón”.

Sostuvo que la Presidencia trabaja permanentemente para buscar la mejor solución desde el punto de vista de la ingeniería sin que esto afecte el normal desenvolvimiento del muelle que hoy día es utilizado para exportación e importación.

Se explicó que actualmente se está en etapa de estudio y de diagnosticar y ver cuál es la situación para luego tomar las decisiones y pasar a la etapa de diseño.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario