Dirigente FALPO en SFM murió por disparo con escopeta de fabricación cacera; MP continuará investigación

La comisión investigadora del Ministerio Público y la Policía Nacional presentó un informe donde hace constar que realizó múltiples diligencias, que incluyeron entrevistas a 21 personas, análisis pericial a varios vídeos, autopsia y prueba de balística a un proyectil extraído de la cabeza de la víctima.

SANTO DOMINGO, D.N.- La muerte del dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Mario Vladimir Lantigua Baldera, ocurrida el 1 de agosto del pasado año en San Francisco de Macorís, durante una huelga convocada por organizaciones populares, se produjo por un disparo de arma de fuego realizado con una escopeta de fabricación cacera, el cual le penetró por el ojo izquierdo, sin orificio de salida. 

La información fue ofrecida en una rueda de prensa encabezada por la comisión investigadora del Ministerio Público y la Policía Nacional, integrada por el procurador general de corte adscrito a la Dirección General Persecución del Ministerio Público, magistrado Fernando Quezada García; el fiscal titular de la provincia Duarte, Regis Reyes; el director de Asuntos Internos de la Policía, general Héctor García Cuevas, y el inspector general del organismo policial, Rafael A. Cabrera Sarita, quienes estuvieron acompañados de oficiales policiales que participaron en la investigación, así como del médico forense Winston Benítez, de la Regional Nordeste del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y del encargado de Balística de esa entidad, José Corniel. 

Durante el encuentro con los medios de comunicación, las autoridades ofrecieron un detalle pormenorizado de los hallazgos obtenidos en el transcurso de las indagatorias, utilizando diferentes técnicas de investigación, entre ellas, pruebas de balística y de absorción atómica del cadáver.

Con relación a este caso, se informó que acogiendo las recomendaciones de dicha comisión, el Ministerio Público continuará las investigaciones del caso hasta obtener nuevas evidencias, que en forma irrefutable, sustenten algún sometimiento ante los tribunales.

En el encuentro, celebrado en la Procuraduría General de la República, los comisionados explicaron que el establecimiento de las causas de la muerte es resultante de la autopsia pericial No. A-123-17, practicada al cadáver de Lantigua Baldera en la Regional Nordeste del INACIF, y de la prueba de balística hecha al proyectil que le fue extraído de la cabeza.

El informe dice que también se realizó un análisis minucioso a cada una de las armas de los policías que se encontraban en las proximidades, determinándose mediante el análisis exhaustivo de varios videos obtenidos de diferentes comercios próximos a donde cayó la víctima, que el más cercano de esos agentes se encontraba a una distancia no menor de 2 cuadras.

En ese orden, dicho reporte expresa, que en virtud a estos hallazgos se descartó de plano la posibilidad de que el disparo que causó la herida mortal a Lantigua Baldera fuera realizado por algún agente policial, como extraoficialmente se había denunciado, ya que en sus servicios éstos no utilizan armas de fabricación artesanal.

Asimismo, resalta el informe, que si el proyectil extraído de la cabeza del occiso, el cual fue mostrado en la rueda de prensa, hubiese sido disparado con una escopeta normal de reglamento, el mismo no hubiese penetrado con la cubierta plástica como ocurrió, ya que ésta se desintegra luego de salir impulsado desde el arma. 

Indica que pese al gran número de evidencias recolectadas, entre estos varios vídeos, informe de autopsia, prueba de absorción atómica del cadáver, prueba de balística del proyectil extraído del cadáver, pruebas de balística a las escopetas que portaban los agentes policiales de la zona, una planimetría forense, y a las diligencias investigativas realizadas durante el proceso de indagatoria, hasta el momento no ha sido posible obtener pruebas que permitan identificar en forma veraz a alguna persona que pueda ser formalmente acusada por esta muerte.

Amplio proceso de investigación

Respecto al caso, se informó que en el transcurso de las indagatorias el Ministerio Público investigó a 21 personas que pudieran arrojar información sobre los eventos bajo investigación, incluyendo a 11 policías que se encontraban de servicio en la zona, además de realizar encuentros con los dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

De igual manera, se procedió a realizar la indicada autopsia pericial, prueba de absorción atómica al cadáver y prueba de balística a un proyectil que le fue extraído al occiso de la cabeza.

En el transcurso de las indagatorias también fue realizada una planimetría forense en la escena del hecho, así como pruebas de balísticas a las escopetas que portaban varios agentes policiales apostados en la avenida Libertad esquina Papi Olivier, de San Francisco de Macorís, donde se produjo el lamentable incidente en el que perdió la vida Mario Vladimir Lantigua Baldera.

El Ministerio Público junto a técnicos del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía (DICAT) además realizó un análisis pericial a vídeos obtenidos de varios comercios de los alrededores y de una casa de familia, así como de la empresa de televisión Telenord que cubría las incidencias de la huelga que fue convocada por varias organizaciones populares por 48 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas