EU: Corea del Norte dispuesta dialogar sobre tema nuclear

REDACCIƓN

El gobernante norcoreano Kim Jong Un estĆ” dispuesto a conversar sobre su programa de armas nucleares con el presidente Donald Trump, comunicĆ³ el gobierno de Pyongyang a Estados Unidos —dijeron funcionarios estadounidenses el domingo— lo que aumenta la posibilidad de que se concrete el histĆ³rico encuentro.

La confirmaciĆ³n directa de Pyongyang y no mediante un tercer paĆ­s como Corea del Sur, elevĆ³ la confianza al interior del gobierno de Trump sobre la sensatez de sostener esa reuniĆ³n, mientras funcionarios estadounidenses efectĆŗan preparativos en secreto.

El gobierno de Trump ha dicho desde hace tiempo que si Corea del Norte no estĆ” dispuesta a discutir sobre renunciar a su programa nuclear, no habrĆ­a razĆ³n para sostener negociaciones. Trump sorprendiĆ³ el mes pasado a su gobierno y a otros paĆ­ses al aceptar una inusual propuesta de Kim para reunirse. Corea del Norte transmitiĆ³ la invitaciĆ³n a una delegaciĆ³n surcoreana que viajĆ³ a Washington y entregĆ³ el mensaje a Trump.

El presidente aceptĆ³ de inmediato la reuniĆ³n , aun cuando Estados Unidos no escuchĆ³ la propuesta directamente de Corea del Norte sobre las intenciones de Kim. Estados Unidos escuchĆ³ despuĆ©s de otros paĆ­ses, entre ellos China, a la que Kim visitĆ³ en forma inusual, que la propuesta de Pyongyang era seria. Sin embargo, el gobierno de Corea del Norte no ha dicho nada pĆŗblicamente sobre una posible reuniĆ³n con Trump, y la falta de comunicaciĆ³n conocida a nivel pĆŗblico entre Pyongyang y Washington sobre la reuniĆ³n ha avivado conjeturas sobre la seriedad de la propuesta de Kim. Un funcionario del gobierno de Trump dijo el domingo que Estados Unidos habĆ­a “confirmado que Kim Jong Un estĆ” dispuesto a discutir la desnuclearizaciĆ³n de la PenĆ­nsula Coreana”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas