La FILSD2018 dedicará este martes a la escritora Dulce Elvira de los Santos

REDACCIÓN

En su sexto día, la Feria Internacional del Libro ofrece un intenso programas cultural y literario, y mantiene atractivas ofertas de textos para sus visitantes. 

Dentro del marco de un amplio programa de actividades, la 21ª Feria Internacional Santo Domingo 2018 honrará este martes ala escritora y artista Dulce Elvira de los Santos, con la dedicatoria de una de las calles de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. 

Las puertas del recinto ferial de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte se abren con la primera la charla del día “Lectura, Juan Pablo Duarte y otras cuestiones pendientes”, a las 9:00 a.m., en el Pabellón Autores Dominicanos. Una hora después, a las 10:00 de la mañana, se dará apertura a la dedicatoria de calle y día de la escritora Dulce Elvira de los Santos. 

En el Pabellón Lupo Hernández Rueda habráuna interesante Charla: “Conociendo a Lupo Hernández Rueda”. Otro espacio que ofrecerá unaimportante actividad es la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional: “XI Foro Nacional de Educación Artística”. Coordina: Departamento de Educación Artística del Ministerio de Educación. 

Mientras que a las 10:00 a. m., en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, se dictará la conferencia: “Evolución y perspectivas del Servicio Civil en Guatemala”, a cargo de Rafael Eduardo Ramírez Mejía, director de la Oficina del Servicio Civil de Guatemala. Organiza: Ministerio de Administración Pública. 

En el Pabellón de Guatemala se impartirá la charla: “La finalidad de los libros objeto en el escenario literario actual”, a las 11:00 a.m.,por los guatemaltecos Francisco Nájera y Wingston González. A esa misma hora, pero en el Pabellón de Autores Dominicanos,la homenajeada del día Dulce Elvira de los Santos ofrecerá un interesante conversatorio sobre su trayectoria literaria. 

Dentro de ese mismo horario, pero en Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, se pronunciará la conferencia: “Fondo patrimonial y joyas antiguas de la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón”, dirigida por Ilonka Matute Iriarte, directora de la BNGLCA. 

Al mediodía, el Bar Café de las Letras, ofrecerá una trasmisión en vivo del programa radial: “Música a las 12” (por 97.7 FM), a cargo de Octavio BerasGoico. En otro escenario, en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, será la conferencia: “Los condominios en la República Dominicana desde la agrimensura”, presentado por Miguel Santana y organizada por Universidad Nacional de Ciencias Exactas (INCE). 

A partir de la 1:00 p.m.,en el Pabellón de Autores Dominicanos se pondrá a circular los libros de poesía Olfá(c)tico y pócimas Poemáticas, de Rannel Báez. 

Durante la tarde, el programa de la FILSD2018 se pone más intenso desde las 2:00 p.m. En el Bar Café de las Letras, los visitantes podrán compartir un café con la autora homenajeada del día: Dulce Elvira de los Santos. En otro escenario, pero en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional, tendrá lugar un interesante panel sobre la “República Dominicana en perspectiva: la reflexión económica y social”, dirigido por Gelimer Romero, Richard Carmona y Juan Rodríguez. Organiza: Instituto Global (IGLOBAL). 

Una hora después, en el Pabellón de Autores Dominicanos, el escritor y médico siquiatra, José Miguel Gómez, dictará la conferencia: “Trujillo visto por un siquiatra”. En tanto que, en el Pabellón de Guatemala se ofrecerá la charla: “Literatura Moderna y búsqueda de universalidad”, impartida por el guatemalteco Francisco Nájera. 

A las 3:00 p.m. habrá una gran cita con el arte culinario, en el Pabellón Libro Cocina:“Santo Domingo: capital cultural gastronómica del Caribe”, a cargo de Luis Ross, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía. 

En la Sala de Tertulias Carmen Natalia de la Biblioteca Nacionalse realizaráun conversatorio alrededor del libro El milagro de Consuelo, de Leonor Elmúdesi. Participan: Avelino Stanley, YasmínChaljub y Clidia Díaz. 

Mientras que a las 4:00 p.m., en el Pabellón Lupo Hernández Rueda, los visitantes podrán disfrutar de otra charla: “Las propuestas literarias de Augusto Monterroso”, a cargo de Carlos López (Guatemala).Presentador: Alexis Peña. 

En tanto que en el Bar Café de las Letras se realizará la tertulia “La Arquitectura dominicana del siglo XXI”, a cargo de Carmen Ortega y Lourdes Periche, editoras de la revista Arquitexto. 

Cuando el reloj marque las5:00 p.m., en el Pabellón Juan Antonio Alix, el periodista Huchi Lora, tendrá un conversatorio sobre el Cantar del Yaque y sus creaciones. Otra importante actividad es la puesta en circulaciónde la novela Jesús de la tierra, de Edwin Disla, en el Pabellón de Autores Dominicanos. 

La charla “Conociendo a Lupo Hernández Rueda”, se realizará en el Pabellón Lupo Hernández Rueda, a cargo de Natacha Batlle. Desde las 6:00 p.m.,en el Bar Café de las Letras se efectuará la presentación del libro La ciudad en nosotros, textos dramáticos de R. Añez Vergés. 

El Ciclo de Formación Juan Bosch tiene el taller “La Estructura del Relato”, dirigida por Gabriela Llanos, desde España. Mientras que a la 7:00 p. m., en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, se entregará el premio Feria del Libro-Eduardo León Jimenes. Organiza: Fundación Eduardo León Jimenes. 

A las 8:00 p.m., en el Bar Café de las Letras se realizará la presentación del segundo recital de la FILSD2018, dirigido por Francisco Nájera (Guatemala), Ankhi Ken-Herou (Haití), Neronessa y Leonardo Nin (RD-Diáspora).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas