PLD, partido fundado por Juan Bosch, recuerda los 55 años de la Constitución promulgada en su gobierno

REDACCIÓN

55 años se cumple este 29 de abril del acto de proclamación de la Constitución de la República promulgada en 1963 por el presidente, profesor Juan Bosch, considerada la más moderna y progresista que ha tenido el país.

La recordación de la fecha histórica la hace el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una nota de su Secretaria de Comunicaciones en un tributo de reconocimiento al fundador de esa organización, Profesor Juan Bosch por sus luchas y desvelos a favor del pueblo dominicano, los sectores populares el desarrollo del país y sus institucionalidad.

Políticos, historiadores y abogados coinciden en calificar la Constitución de 1963 como la más democrática que ha conocido el país en toda su historia, destacando de su texto la defensa a las libertades públicas y que se consagra la plena vigencia de los derechos humanos.

“En el caso de la dominicana, es una Constitución que se hizo después de 31 años de dictadura y con muchos problemas sociales, y Juan Bosch venía con todas esas ideas liberales de apoyo al pueblo, a los derechos humanos, las garantías constitucionales, los derechos sociales y económicos”, refirió Núñez Polanco, en una entrevista reciente para Vanguardia del Pueblo, órgano escrito del PLD.

La Constitución de 1963 aborda temas como el de que la riqueza del país, que debía basarse en el trabajo del hombre, el respeto a la dignidad, los valores y la concepción ética y sanciona todo lo que fuera acto de deshonestidad en la administración pública

Dentro de los puntos del contenido de la Carta Marga promulgada en el gobierno del profesor Juan Bosch en 1963 se destacan: El derecho a la participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas, derecho de ir a la huelga, igualdad de derecho del hombre y la mujer, libertad sindical, libertad de pensamiento y asociación, libertad de culto. Igualdad de los hijos.

Asimismo se tiene a la salud como un derecho fundamental, se prohíbe el monopolio y el latifundio, y el minifundio se declara como antisocial. La seguridad de mercado para la producción agrícola, se asienta la necesidad de la reforma agraria, .la rendición de cuentas del funcionario público, entre otros puntos importantes.

En su entrevista Núñez Polanco, quien fuera asistente del Profesor Juan Bosch, explicó que esa constitución fue el resultado de una revisión profunda que tomó como antecedentes la historia reciente de la República Dominicana, la Constitución de Moca de 1858, de carácter liberal; la de 1865 después de la guerra de Restauración y la del 6 de noviembre de 1844, también liberal con excepción del artículo 210 que le da todos los poderes a Pedro Santana.

“La Constitución de 1963 buscaba instaurar una democracia con justicia social, como había prometido Juan Bosch al electorado, tras el final de 31 años de dictadura trujillista” ha explicado el Senador Julio Cesar Valentín miembro del Comité Político del PLD, quien recientemente puso en circulación, en segunda edición, el libro “Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963”

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas