Rei Berroa pide a los escritores que: “aunque los libros no se vendan, sigan escribiendo”

REDACCIÓN

Santo Domingo. - La 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo está en su etapa final y este domingo dedicó su penúltima calle a una de las figuras más relevantes de las letras dominicanas, el académico, investigador y creador de más de 45 libros de versos, antologías literarias y ensayos críticos el escritor Rei Berroa. 

Risueño, con un semblante algo jocoso y la humildad que lo caracteriza, llegó al acto de la dedicatoria de calle que llevará su nombre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde recibió el pergamino de la mano del miembro del comité organizador de la FILSD, Valentín Amaro y Teófilo Terrero, organizador de la Dedicatoria de Calle. 

Rei Berroa, quien es un escritor con una amplia trayectoria literaria, ha publicado más de 45 libros, entre los que se destacan “Palomas pensajeras”, que leyó a los presentas durante el acto de la dedicatoria de calle, frente a la oficina de la Feria Internacional del Libro y la Lectura. 

Berroa incentivó a los jóvenes a consumir más los libros, destacando la frase: “el que no lee se queda atrás, el que no lee no progresa”. Asimismo, pidió a los nuevos escritores que sigan escribiendo, “aunque los libros no se vendan, sigan, sigan escribiendo”. 

“Tienes que estar involucrado en el quehacer cultural de la humanidad, como para saber que los libros son las madres elementales, como ese poema que acabo de leer”, indicó Rei Berroa. 

La semblanza del escritor homenajeado del día fue leída por Génesis Bravo, de la Fundación Literaria Aníbal Montaño. Los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales pintaron el retrato de Berroa, bajo la dirección del profesor Jimmy Verdecía. 

El destacado escritor completa su día de homenaje con un interesante conversatorio en el Pabellón de Autores Dominicanos, frente a estudiantes y miembros de talleres, para luego pasar al Pabellón Libro Cocina a degustar la gastronomía marca país, junto a sus familiares. 

Como parte del programa de agasajo que se le realiza al intelectual en el Bar Café de las Letra, los visitantes tendrán la oportunidad de tomarse un café con el escritor Rei Berroa y escuchar sus poemas. 

La FILSD 2018 es organizada por el Ministerio de Cultura (MINC) hasta este lunes 30 de abril, dedicada a Lupo Hernández Rueda y tiene a Guatemala como País invitado de Honor. 

Perfil del autor homenajeado del día 

Rei Berroa nació en Gurabo, Santiago, en 1949. Académico, investigador y creador, ha publicado más de 45 libros de poesía, antologías literarias y ensayos críticos. 

Su catálogo de libros publicados incluye: Son palomas pensajeras, De adinamia de mente de umnesia, Villahermosa, Fortunario insólito para convivir con la lengua y unas cuantas cicatrices, Vocea interioară, Eufemistica per vivere tranquilli, Otridades. 

Este fue elegido entre los primeros diez libros de poemas de lectura recomendada por los editores de poesía de España. Además, el Libro de los fragmentos y otros poemas. Recibió el Premio Internacional Trieste Poesía y el Premio Mihai Eminescu de Rumanía. Además, la Medaille de Vermeil de la Société Académique d’Arts, Sciences et Lettres de París. 

El poeta vive en Fairfax, Virginia, en donde, desde 1984, se desempeña como catedrático de literatura y crítica cultural en la Universidad George Mason en la que es además director del Departamento de Lenguas Clásicas y Modernas. Es asesor literario del Teatro de la Luna desde su fundación en 1991 y coordina su Maratón de Poesía. 

Dirección de Comunicaciones y Audiovisuales 

Pies de fotos: 

IMG- 6142.El escritor recibió pergamino de la mano de Valentín Amaro, miembro del comité organizador de la FILSD, y Teófilo Terrero, organizador de la Cedicatoria de Calle. Además, estuvo presente León Félix Batista, director general del Festival Internacional de Poesía. 

IMG-6168. Rei Berroa incentivó a los jóvenes a consumir más los libros, destacando la frase: “el que no lee se queda atrás, el que no lee no progresa”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas