Academia de Ciencias de RD expresa pesar por muerte de expresidente academia cubana

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO- La Academia de Ciencias de la Republica Dominicana (ACRD), se solidarizĆ³ este miĆ©rcoles con la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), por el fallecimiento de su expresidente doctor Ismael Clark Axel.

El doctor Luis Scheker Ortiz, presidente de la ACRD, tramito su pesar en nombre propio y el Consejo Directorio, en carta a su actual presidente doctor Luis VelƔzquez PƩrez.

“Con profunda pena y con mucho pesar hemos recibido en la maƱana de hoy la triste noticia del fallecimiento del doctor Ismael Clark Axel, quien durante muchos aƱos mantuvo estrechos vĆ­nculos de colaboraciĆ³n acadĆ©mica con la ACRD, con la comunidad cientĆ­fica dominicana y con el pueblo dominicano”. Expresa la misiva.

Reciba usted, en su honorable condiciĆ³n de actual presidente ACC, nuestras mĆ”s sentidas condolencias, al tiempo que rogĆ”mosle hacer extensivas nuestras condolencias hasta la familia del Dr. Clark, especialmente a la hoy viuda Gisela Alonzo, y toda la familia acadĆ©mica cubana, particularmente en la SecciĆ³n de Ciencias Naturales, a la cual perteneciĆ³ el eminente acadĆ©mico. EscribiĆ³ Scheker en la misiva.

ManifestĆ³, que con la muerte destacado acadĆ©mico, la comunidad cientĆ­fica del Caribe ha sufrido una irreparable pĆ©rdida, el cual fue un gran auspiciador de que los cientĆ­ficos de las academias de ciencias de todo el Caribe y CentroamĆ©rica se unieran para compartir conocimientos y experiencias en favor del desarrollo de los pueblos caribeƱos. 

Clark Axel, quien presidio la ACC por 21 aƱos y seis meses, serĆ” cremado por decisiĆ³n de sus familiares.

Ismael Clark Arxe

Clark Arxer se desempeĆ±Ć³ tambiĆ©n como el XIV Presidente de la instituciĆ³n desde la fundaciĆ³n de la primera en 1861, con el nombre de Real Academia de Ciencias MĆ©dicas, FĆ­sicas y Naturales de La Habana, y el quinto desde el triunfo de la RevoluciĆ³n. 

Su nacimiento ocurriĆ³ en La Habana, Cuba, el 16 de mayo de 1944 y concluyĆ³ sus estudios de Doctor en Medicina, Master in Sciences en BioquĆ­mica ClĆ­nica, e impartiĆ³ clases como Profesor Titular Adjunto e Investigador Auxiliar.

PerteneciĆ³ a una considerable cantidad de organizaciones cientĆ­ficas nacionales e internacionales, entre ellas miembro del ComitĆ© Ejecutivo y Representante de la Academia de Ciencias de Cuba en el Panel Interacademias para Asuntos Internacionales (IAP).

TambiĆ©n representĆ³ a su centro en la Comunidad CientĆ­fica del Caribe (CCC), en la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), en la Academia CaribeƱa de Ciencias, y Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de RepĆŗblica Dominicana.

Integro en calidad de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Higiene y EpidemiologĆ­a, de la Sociedad Cubana para la PromociĆ³n de las EnergĆ­as Renovables (CUBASOLAR), de la LegiĆ³n de Honor de MĆ©xico y del Liceo ArtĆ­stico y Literario de Regla, asĆ­ como presidiĆ³ la Sociedad de Amistad Cuba-India.

ActuĆ³ como Investigador visitante en calidad de Post studium, en el Instituto de QuĆ­mica FisiolĆ³gica, de la Universidad Friedrich Schiller, de la ex RepĆŗblica DemocrĆ”tica Alemana.

VisitĆ³ mĆ”s de 30 paĆ­ses en actividades profesionales, impartiĆ³ cursos de intercambio de experiencias y adiestramiento para cuadros dirigentes, sobresaliĆ³ por sus artĆ­culos para Ć³rganos de prensa naciones e internacionales y autor de libros.

En la relaciĆ³n de sus investigaciones figuran un Estudio de la regulaciĆ³n de la actividad enzimĆ”tica en condiciones controladas de concentraciĆ³n constante de sustrato e IdentificaciĆ³n de las Necesidades de CooperaciĆ³n.

PoseĆ­a numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellas la Orden Carlos J. Finlay, la mĆ”s importante del Consejo de Estado a personalidades nacionales y extranjeras por sus aportes al desarrollo cientĆ­fico nacional. 

En 2017 se aprobĆ³ su liberaciĆ³n por jubilaciĆ³n y lo sustituyĆ³ en el cargo el Doctor en Ciencias Luis VelĆ”zquez PĆ©rez, quien estaba al frente del Centro para la InvestigaciĆ³n y RehabilitaciĆ³n de las Ataxias Hereditarias, ubicado en la provincia de HolguĆ­n.

Su esposa era la Doctora en Ciencias Gisela Alonso DomĆ­nguez, expresidenta de la Agencia de Medio Ambiente, y en 2014 recibiĆ³ Premio Nacional de Medio Ambiente por su pasiĆ³n por la conservaciĆ³n ambiental hasta tal punto que durante 2012-2013 Ban Ki-Moon, ex Secretario General de la ONU, la seleccionĆ³ para integrar el Panel de Alto Nivel de Personalidades Eminentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas