Latest News

MÚSICA TODO EL DÍA

..........................

jueves, 17 de mayo de 2018

Academia de Ciencias de RD expresa pesar por muerte de expresidente academia cubana

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO- La Academia de Ciencias de la Republica Dominicana (ACRD), se solidarizó este miércoles con la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), por el fallecimiento de su expresidente doctor Ismael Clark Axel.

El doctor Luis Scheker Ortiz, presidente de la ACRD, tramito su pesar en nombre propio y el Consejo Directorio, en carta a su actual presidente doctor Luis Velázquez Pérez.

“Con profunda pena y con mucho pesar hemos recibido en la mañana de hoy la triste noticia del fallecimiento del doctor Ismael Clark Axel, quien durante muchos años mantuvo estrechos vínculos de colaboración académica con la ACRD, con la comunidad científica dominicana y con el pueblo dominicano”. Expresa la misiva.

Reciba usted, en su honorable condición de actual presidente ACC, nuestras más sentidas condolencias, al tiempo que rogámosle hacer extensivas nuestras condolencias hasta la familia del Dr. Clark, especialmente a la hoy viuda Gisela Alonzo, y toda la familia académica cubana, particularmente en la Sección de Ciencias Naturales, a la cual perteneció el eminente académico. Escribió Scheker en la misiva.

Manifestó, que con la muerte destacado académico, la comunidad científica del Caribe ha sufrido una irreparable pérdida, el cual fue un gran auspiciador de que los científicos de las academias de ciencias de todo el Caribe y Centroamérica se unieran para compartir conocimientos y experiencias en favor del desarrollo de los pueblos caribeños. 

Clark Axel, quien presidio la ACC por 21 años y seis meses, será cremado por decisión de sus familiares.

Ismael Clark Arxe

Clark Arxer se desempeñó también como el XIV Presidente de la institución desde la fundación de la primera en 1861, con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y el quinto desde el triunfo de la Revolución. 

Su nacimiento ocurrió en La Habana, Cuba, el 16 de mayo de 1944 y concluyó sus estudios de Doctor en Medicina, Master in Sciences en Bioquímica Clínica, e impartió clases como Profesor Titular Adjunto e Investigador Auxiliar.

Perteneció a una considerable cantidad de organizaciones científicas nacionales e internacionales, entre ellas miembro del Comité Ejecutivo y Representante de la Academia de Ciencias de Cuba en el Panel Interacademias para Asuntos Internacionales (IAP).

También representó a su centro en la Comunidad Científica del Caribe (CCC), en la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), en la Academia Caribeña de Ciencias, y Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Integro en calidad de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Energías Renovables (CUBASOLAR), de la Legión de Honor de México y del Liceo Artístico y Literario de Regla, así como presidió la Sociedad de Amistad Cuba-India.

Actuó como Investigador visitante en calidad de Post studium, en el Instituto de Química Fisiológica, de la Universidad Friedrich Schiller, de la ex República Democrática Alemana.

Visitó más de 30 países en actividades profesionales, impartió cursos de intercambio de experiencias y adiestramiento para cuadros dirigentes, sobresalió por sus artículos para órganos de prensa naciones e internacionales y autor de libros.

En la relación de sus investigaciones figuran un Estudio de la regulación de la actividad enzimática en condiciones controladas de concentración constante de sustrato e Identificación de las Necesidades de Cooperación.

Poseía numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellas la Orden Carlos J. Finlay, la más importante del Consejo de Estado a personalidades nacionales y extranjeras por sus aportes al desarrollo científico nacional. 

En 2017 se aprobó su liberación por jubilación y lo sustituyó en el cargo el Doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez, quien estaba al frente del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, ubicado en la provincia de Holguín.

Su esposa era la Doctora en Ciencias Gisela Alonso Domínguez, expresidenta de la Agencia de Medio Ambiente, y en 2014 recibió Premio Nacional de Medio Ambiente por su pasión por la conservación ambiental hasta tal punto que durante 2012-2013 Ban Ki-Moon, ex Secretario General de la ONU, la seleccionó para integrar el Panel de Alto Nivel de Personalidades Eminentes.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario