ADAT rechaza declaraciones de representante de la Phillips Morris

Philips Morris reconoce que ha vendido un producto que ha matado a millones de personas

SANTIAGO, RD.- La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), negĆ³ que sea posible que la tabacalera Philip Morris lograse reducir en un 90% los componentes nocivos de sus cigarrillos con el propĆ³sito de que sus consumidores obtengan un producto menos riesgoso para su salud como afirmara Gabriela Wurcel, directora general de la empresa en RepĆŗblica Dominicana y vicepresidente de Asuntos Corporativos para AmĆ©rica Latina y CanadĆ”.

La ADAT considera que estas actividades son parte de una estrategia global que tiene como propĆ³sito convencer a la prensa y a la comunidad en general sobre las supuestas “bondades” de los nuevos productos de tabaco.

El meollo de todo este asunto se trata de una de las tantas artimaƱas de la industria tabacalera para perpetuar su mercado de adictos a la nicotina. Al tiempo que atrapa mĆ”s jĆ³venes en sus redes, de las cuales, si logran salir, nunca saldrĆ”n ilesos.

Recientemente la AdministraciĆ³n de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) publicĆ³ que en la evidencia cientĆ­fica que Philip Morris International le habĆ­a proporcionado al ComitĆ© de la FDA habĆ­a "serias lagunas y que fue insuficiente para respaldar sus afirmaciones de que su producto de tabaco calentado IQOS reduce los riesgos de enfermedades relacionadas al tabaco o que llevarĆ” a las personas adultas que fuman a sustituir completamente los cigarrillos convencionales por estos nuevos productos".

Mientras que Matthew L. Myers, presidente de la CampaƱa para NiƱos Libres de Tabaco citĆ³ que "la Philip Morris tampoco proporcionĆ³ a la FDA ninguna evidencia sobre el impacto del producto en jĆ³venes que no fuman".

"La Philip Morris tiene una larga historia de engaƱar al pĆŗblico y hacer lo que sea necesario para vender cigarrillos. Esta no es la primera vez que Philip Morris ha anunciado que estĆ” financiando investigaciĆ³n “independiente”, ni es la primera vez que ha afirmado apoyar a investigadores “independientes”, destacĆ³ Myers.

El doctor Francisco Camarelles, vicepresidente del ComitĆ© Nacional para la PrevenciĆ³n del Tabaquismo de EspaƱa expresĆ³ que “la industria del tabaco lleva muchos aƱos con estrategias para decir que estĆ”n preocupados por disminuir los riesgos del tabaco. Ya lo intentaron hace aƱos con los cigarrillos ‘light’, diciendo que iban a ser menos peligrosos, pero luego salieron estudios que desmentĆ­an eso”.

Con estas declaraciones, la ejecutiva de Phillip Morris reconoce lo que ellos saben: "que el tabaco es mortĆ­fero en cualquier forma, y que por tanto, no hay ningĆŗn producto derivado de Ć©l que sea seguro".

Por su parte, el doctor Eduardo Bianco, coordinador para AmĆ©rica Latina de la AsociaciĆ³n para el Seguimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, destacĆ³ que con estas declaraciones la industria tabacalera reconoce que venden un producto letal y que por mĆ”s de 5o aƱos han engaƱado a sus consumidores.

Incluso en la web que presentan el producto IQOS en el que la empresa ha invertidoUS$4,500 millones en desarrollo e investigaciĆ³n reconocen que se trata de un producto adictivo y que no estĆ” libre de riesgo.

Hacemos un llamado a nuestras autoridades a tomar su papel regulatorio y de protecciĆ³n a la salud de los dominicanos en vista de que reconoce que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en todo el mundo y nuestro paĆ­s no estĆ” excepto, destaca la ADAT. 

Sobre la ADAT 

La Alianza Dominicana Antibaquismo (ADAT) es una alianza de mĆ”s de 30 instituciones de la sociedad civil que tiene como propĆ³sito promover una cultura libre de humo de tabaco en la RepĆŗblica Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas