Caso Odebrecht: Juez procesa a 19 exfuncionarios y empresarios en Argentina

REDACCIƓN

Buenos Aires.- Un juez argentino procesĆ³ hoy a 19 personas, entre ellas exfuncionarios del Gobierno de Cristina FernĆ”ndez (2007-2015) y empresarios del sector privado, en una causa en la que se investigan sobreprecios y sobornos en la adjudicaciĆ³n a Odebrecht de la construcciĆ³n de dos plantas potabilizadoras.

SegĆŗn informaron fuentes jurĆ­dicas, el procesamiento “por defraudaciĆ³n en perjuicio de la administraciĆ³n pĆŗblica” alcanzĆ³ a, entre otros, el extitular de la estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) Carlos Ben, el expresidente de la CĆ”mara Argentina de la ConstrucciĆ³n Carlos Wagner y el empresario Aldo Roggio.

El juez SebastiĆ”n Casanello dispuso ademĆ”s a los encausados embargos de hasta de 790 millones de pesos (35,33 millones de dĆ³lares). 

En concreto, se investigan los pormenores en torno a la ampliaciĆ³n de una planta potabilizadora en la localidad bonaerense en Tigre y una depuradora en la tambiĆ©n bonaerense Berazategui, encargadas por la empresa estatal AYSA.

Para Casanello, se da por acreditado que las contrataciones estuvieron “direccionadas” para que resultaran adjudicatarias en la primera, la UniĆ³n Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Odebrecht, Sucursal Argentina SA, Benito Roggio e Hijos SA, Jose Cartellone e hijos SA y Supercemento SA, y en la segunda, la UTE conformada por ConstruƧoes y Comercio Camargo Correa, Sucursal Argentina y Esuco SA.

El juez entiende que hubo a travĆ©s de cartelizaciĆ³n un reparto irregular de la obra pĆŗblica, al tiempo que se verificaron “incrementos presupuestarios injustificados” desde el inicio de los procesos licitatorios y modificaciones a los proyectos realizados por la propia AySA, que incorporaban “obra nueva por fuera de los originales, aumentando ilĆ­citamente sus ventajas”.

AdemĆ”s de los procesamientos, Casanello ordenĆ³ citar a declarar como investigados a los empresarios brasileƱos Marcelo Odebrecht y Antonio Miguel Marques, presidente de Camargo Correa, y a ex altos cargos del Gobierno como el exministro de PlanificaciĆ³n Julio De Vido, actualmente en prisiĆ³n por otra causa y ya procesado por presuntamente haber favorecido a Odebrecht en la adjudicaciĆ³n de contratos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas