CDP cree improcedente sometimiento periodistas de Hato Mayor

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) considerĆ³ que el sometimiento por difamaciĆ³n e injuria hecho contra los periodistas de Hato Mayor, Manuel Antonio Vega y Willy Peguero, corresponsales del periĆ³dico Diario Libre y del canal Antena Latina 7 por parte de la juez JazmĆ­n Varela Astacio, es improcedente y constituye otro atentado contra la libertad de prensa.

El CDP dijo que si es como se puede apreciar y relatan los comunicadores, de que ellos simplemente cumplieron con su papel de informar que la magistrada dictĆ³ prisiĆ³n contra una mujer por el supuesto robo de un pica pollo, mientras que dejĆ³ en libertad a varios miembros de la DirecciĆ³n Nacional de Control de Drogas, acusados de un supuesto tumbe de narcĆ³tico, lo que hicieron fue cumplir con su papel de periodistas.

De su lado, David R. Lorenzo, abogado del CDP, seƱalĆ³ que los periodistas son responsables Ćŗnicamente de las informaciones que difunden a travĆ©s de medios de comunicaciĆ³n y redes sociales, y no de los comentarios realizados por el pĆŗblico.

ManifestĆ³ que si la magistrada actuĆ³ bien y apegada al derecho, no tiene por quĆ© temer a las informaciones publicadas y los comentarios de los ciudadanos, aunque estos en algunos casos pudieran ser fuera de tonos.

IndicĆ³ que las informaciones publicadas por Vega y Peguero en las pĆ”ginas www.atacandodigital.com. www.diariolibre.com, el noticiero AN7 de Antena Latina y las cuentas de Facebook y Twiter de los medios nacionales y reses no son atacan la moral de la magistrada.

Vega y Peguero fueron citados para este martes 8 de mayo, a la 9:00 de la maƱana a una audiencia de conciliaciĆ³n por ante el juez Francisco Arias, en el palacio de justicia, de esta ciudad de Hato Mayor.

La juez Varela Astacio, acusa a travĆ©s de su abogado, JosĆ© A Fis Batista, a Vega y Peguero de violar los artĆ­culos 32, 359, 294, 118, 267, 268, 297 y siguientes del CĆ³digo Procesal Penal Dominicano, asĆ­ como los artĆ­culos 367 del CĆ³digo Penal Dominicano y los artĆ­culos 21 y 22 de la Ley 53-07 Sobre CrĆ­menes de Alta TecnologĆ­a.

En su peticiĆ³n, la magistrada Varela Astacio solicita un aƱo de prisiĆ³n a los comunicadores y multas de 300 salarios mĆ­nimos, asĆ­ como una indemnizaciĆ³n de un peso simbĆ³lico, como justa indemnizaciĆ³n por los daƱos y perjuicios sufridos por ella.

Los periodistas mostraron extraƱeza con la notificaciĆ³n hecha por un ministerial el pasado viernes, donde lo llaman a una audiencia de conciliaciĆ³n por supuesta difamaciĆ³n e injuria en contra de la magistrada, quien al momento de las decisiones judiciales se desempeƱaba como juez de la instrucciĆ³n y luego promovida  a la CĆ”mara Civil y Comercial del Departamento Judicial de Hato Mayor.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas