Danilo: único compromiso con China, es que reciban estudiantes becados en Taiwán bajo misma condición con reconocimiento materias aprobadas

REDACCIÓN

Puerto Plata. - “Lo que la República Dominicana le pidió a China era que los estudiantes becados en Taiwán, China los recibiera también en condición de becados y que les reconociera las materias que ya habían aprobado. Único compromiso que tenemos con China. Punto. No hay más”.

Así lo aclaró hoy el presidente Danilo Medina, al referirse al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y la República Popular de China, durante la entrega del nuevo Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo y el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Puerto Plata.

De manera contundente y precisa, el jefe de Estado descalificó a quienes quieren desacreditar las relaciones entre ambas naciones.

Amplia cooperación para beneficios de ambos pueblos
“Se está diciendo que vendrá dinero, no. Creo que quieren desacreditar las relaciones antes de nacer. Desde luego, cuando dos países establecen relaciones diplomáticas lo hacen sobre el principio de la cooperación entre los dos”.

Danilo Medina se mostró esperanzado de que República Dominicana y la República Popular de China tengan un proceso amplio de cooperación para beneficio de ambos pueblos. “A eso es que aspiramos”.

“Tenemos la esperanza de tener un proceso amplio de cooperación con el gobierno chino que pueda ser beneficioso tanto para China, como dijo el presidente Xi Jinping en una carta que nos envió anoche, como para República Dominicana”.

Relaciones se debían establecer en algún momento. Le tocó a Danilo decidir
El gobernante dominicano enfatizó que lo que República Dominicana ha querido es estar del lado de la historia.

“No era posible que República Dominicana siguiera sin tener relaciones con la segunda economía del mundo, que es China. Esas relaciones se tenían que establecer en algún momento de la historia y a mí me ha tocado la responsabilidad de decidirla y la decidí”, apostilló en medio de efusivos aplausos de los presentes.

Hospital y Centro de Diagnóstico para responder necesidades clase media
Al referirse a las obras entregadas esta tarde, señaló que vienen a responder las necesidades de la clase media.

“¿Cuál era el grito de la clase media? El gasto en salud, educación, energía eléctrica y vivienda. Y dije, bueno, lo que pasa es que aquí hay una cultura de que lo público no sirve y que por tanto hay que acudir a lo privado”.

Por tal motivo, Danilo Medina llegó al Gobierno con el compromiso de transformar la Educación a través de la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector.

“Dije: Hay que invertir el 4% en la Educación, pero tenemos que dotar al país de un modelo educativo, no solo de calidad en la enseñanza sino también de confort en la infraestructura y lo estamos haciendo”.

Hoy las escuelas públicas en todo el territorio nacional, son las edificaciones más importantes de esas comunidades.

Recordó que “un día decidí que quería ver todos los hospitales del país porque le había dicho ¿Por qué la persona que tiene el seguro de salud no paga cuando va a un hospital público?”.

“Me dijeron, bueno porque esos hospitales tienen que ser certificados y en las condiciones que están, el sistema no los puede certificar. Entonces dije, voy a visitar los hospitales”.

Así lo hizo. El presidente de la República realizó sus emblemáticas Visitas Sorpresa a los hospitales Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan), en el Distrito Nacional.

“Cuando vi el espectáculo de esos tres hospitales, y yo dije, pero si eso es en la capital, imagínense como deben estar el resto del país”.

A partir de ahí, concedió vital importancia a la transformación del sistema hospitalario de República Dominicana. “Pero no como se había hecho hasta entonces, que si una comunidad pedía que se reestructura o remodelara un hospital se le gastaban 40, 30 o 20 millones y les reparaban unas cuantas paredes”.

“Dije que no, que quería hospitales que compitieran con los centros médicos privados”.

Acabar con cultura de vanidad
Danilo Medina manifestó que, pese a que es un defensor de la empresa privada a carta cabal porque es un demócrata, se propuso acabar con la cultura de la vanidad de la clase media.

“Si una persona de clase media no quiere ir a un hospital como este, por vanidad, que no vaya; pero no porque este hospital tenga que envidiarle algo a un centro privado de cualquier punto de la República Dominicana”.

A la par, el Gobierno trabaja de manera decidida para que los dominicanos y las dominicanas tengan seguro de salud.

“Lo dije en campaña. Necesito que las personas tengan una tarjeta de salud que donde quiera que se enfermen la presenten en el centro más cercano y le den el servicio que requieren”.

76% de dominicanos con seguro de salud
En la actualidad, 7.6 de cada 10, es decir el 76% de los dominicanos, tienen seguro de salud, ya sea del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) o de una administradora privada.

“De tal manera que lo más probable es que al final de mi Gobierno, cerca de 9 de cada 10 tengan una tarjeta de la seguridad social, tengan seguro de salud”.

Con la entrega del nuevo Hospital Docente Ricardo Limardo y del Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Puerto Plata, se acercan los servicios de salud de calidad, dignos y gratuitos a los puertoplateños y las puertoplateñas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas