Dirigentes del PLD valoran decisión, destacan paso dado es parte de la agenda de su línea Política Internacional.

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) valoraron, en declaraciones separadas, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana anunciado de manera oficial por el gobierno desde el Palacio Nacional.

Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del PLD, consideró la apertura de relaciones como un hecho histórico, un paso trascendental dado por el Presidente de la República Danilo Medina.

“Felicitamos al Presidente de la Republica quien se anota otro cuadrangular y sin hacer ruidos” dijo Camacho al valorar el paso dado de apertura de las relaciones diplomáticas entre Republica Dominicana y la República Popular China.

Mientras Alejandro Herrera, vicesecretario general del PLD, tras saludar la decisión, proyectó lo beneficioso para el país de la apertura de las relaciones con China tanto para la agenda económica como diplomática.

Herrera recordó los esfuerzos de décadas realizados desde la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD en procura de que se formalizaran las relaciones diplomáticas con China, ya que si se tienen relaciones comerciales. 

Los corresponsales periodísticos reportaron este martes desde Beijing el intercambio de felicitaciones entre los presidentes Xi Jinping (China) y Danilo Medina (República Dominicana) por el establecimiento de los nexos bilaterales de sus países, considerado un movimiento también beneficioso para Latinoamérica y El Caribe.

Los respectivos saludos se expresaron durante un encuentro entre el vicepresidente chino, Wang Qishan, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas, tras oficializar los vínculos diplomáticos.

La agencia Xinhua trae la reacción de Rosa NG, dirigente del PLD, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en China, quien apuntó que el inicio de las relaciones entre China y Republica Dominicana es la culminación de un esfuerzo de años.

"Estamos muy felices, tengo siete años en este país trabajando para eso y hemos logrado finalmente el acuerdo inicial, a partir de este momento es una nueva etapa entre República Dominicana y China, reconociendo que hay una sola China estamos ya listos para realizar varios proyectos", comentó.

De su lado Manolo Pichardo, miembro del Comité Central del PLD, diputado ante el Parlacen y Presidente de COPPPAL señaló que “constituye un hecho histórico que, en el marco de una recomposición comercial planetaria, pone al país caribeño en el horizonte de oportunidades de negocios y cooperación beneficiosa”.

República dominicana anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y puso fin a las que mantenía con Taiwán.

Los ministros de Relaciones Exteriores chino y dominicano firmaron el documento que establece su nueva relación en Pekín, en una sala decorada con los colores de China y del país caribeño.

El acuerdo "aportará enormes oportunidades para el desarrollo de República Dominicana", aseguró el ministro chino, Wang Yi, durante la ceremonia en la que sonaron los himnos de ambos países. "Esto dará un nuevo impulso a las relaciones entre China y América Latina", añadió.

El gobierno dominicano afirmó en un comunicado que había tomado su decisión con el convencimiento de que sería "extraordinariamente positiva para el futuro" del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas