Empresa Nikay Bio Proceso sugiere al Presidente Medina impulsar alianza con las cooperativas de productores de frutas

REDACCION

Dice aumentarĆ” de RD$7.5 a RD$27.6 millones los ingresos de los productores fresa de Ocoa este aƱo.

SANTO DOMINGO RD.- El presidente Danilo Medina se mostrĆ³ interesado en el esquema de Encadenamiento Productivo que le fue propuesto por Nikay Bio Proceso durante una visita al centro de producciĆ³n y comercializacion de esta agroempresa en San CristĆ³bal.

Nikay sugiriĆ³ al Presidente Medina impulsar desde su gobierno, dicho esquema que ha sido puesto en marcha con Ć©xitos por esta empresa agroindustrial en alianza con asociaciones y cooperativas de productores de frutas. PlanteĆ³ que este encadenamiento agrega valor a la producciĆ³n, promueve la generaciĆ³n de riquezas, reduce las pĆ©rdidas de estos rubros en el campo y aumenta la calidad de vida de los productores del paĆ­s.

Puso como ejemplo a productores de fresas de la Cooperativa Santa Cruz de San JosƩ de Ocoa que consiguieron financiamiento del gobierno para sembrar, amarraron las ventas a travƩs de Nikay que a su vez vende estos productos a INABIE para el Programa de Alimento Escolar (PAE).

El gerente general de Nikay Bio Proceso, CĆ©sar Aybar, hizo la sugerencia durante una visita sorpresa que el mandatario realizĆ³ a las instalaciones del centro productivo agroindustrial.

SeƱalĆ³ que con el encadenamiento “los productores pagan a Nikay y a Eventos del Campo con la venta de la cosecha. Nikay compra a los productores y a Eventos del Campo el 100% de la cosecha, a precio justo acordado previamente entre las partes”.

“Esta experiencia y prĆ”ctica de Nikay con los productores de fresa de Ocoa, le fue explicada al Presidente con detalles, quien quedĆ³ complacido y satisfecho.”, expresĆ³.

Dijo que “vale destacar que Nikay Bio Proceso, conjuntamente con Eventos del Campo, financiaron a los productores todas las plantas compradas en California y buena parte de los insumos para la siembra”. ExplicĆ³ al presidente que la empresa tiene dentro de sus planes expandir ese esquema a frutas como la chinola, cereza, piƱa y guayaba entre otras regiones.

RD$20 millones de beneficios

SeƱalĆ³ que mediante la aplicaciĆ³n del citado esquema productivo el aƱo pasado se produjo 148,757 libras de fresas que generaron ingresos a productores por RD$ 7, 437,850.00; mientras este aƱo 2018 se proyecta una producciĆ³n de 616,738 libras, ingresos por RD$ 27, 753,188.00 para beneficio de 20 productores, se crearĆ”n 79 empleos rurales e impactarĆ”n con una mejor calidad de vida a unas 100 familias de San JosĆ© Ocoa y San CristĆ³bal.

Medina no solo degustĆ³ un mabĆ­ de los que produce esta empresa para consumo local y exportaciĆ³n, sino que ademĆ”s fue informado del proceso de encadenamiento productivo y cĆ³mo marcha el negocio, el cual se seƱalĆ³, ha recibido financiamiento del gobierno para la producciĆ³n, procesamiento y comercializaciĆ³n de las fresas de productores cooperativos de San JosĆ© de Ocoa, en la regiĆ³n Sur.

Aybar enfatizĆ³ al jefe de Estado la necesidad de que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) agilice los esfuerzos que estĆ” haciendo para para que los productos frutĆ­colas que se sirven mediante ese programa sean procesados con pulpas de frutas del campo dominicano.

PrecisĆ³ que una oportuna intervenciĆ³n de INABIE evitarĆ­a la pĆ©rdida de frutas en los campos y depresiĆ³n en los precios, ya que las mismas se procesarĆ­an y utilizarĆ­an en el alimento escolar. En el esquema intervendrĆ­an ademĆ”s el FEDA y el Banco AgrĆ­cola.

Se plantea asimismo aprovechar un sistema de enfriamiento existente en esta capital para conservar las pulpas procesadas, evitando de esta manera que toneladas de frutas se pierdan por falta de mercado en los campos del paĆ­s.

ExplicĆ³ que “la experiencia mĆ”s ilustrativa de la importancia del encadenamiento productivo es lo que estĆ” haciendo Nikay actualmente con los productores de fresa de Ocoa, lo cual implica esta forma de trabajar que integra la comunidad agrĆ­cola y la empresa, mediante el concepto bĆ”sico de “ganar-ganar”.

IndicĆ³ que en este esquema, la empresa agroexportadora Nikay Bio Proceso facilita la creaciĆ³n de una empresa agrĆ­cola hermana, asĆ­ como una cooperativa agrĆ­cola y de servicios mĆŗltiples. Luego, las tres instituciones forman un engranaje que funciona de manera conjunta, donde las tres se impulsan conjuntamente, garantizando el crecimiento y bienestar de todo el conjunto; cada una de las partes con sus funciones especĆ­ficas.

Aybar destacĆ³ que en el primer aƱo de puesta en funcionamiento de dicho esquema, los resultados son reveladores, ya que segĆŗn afirma:

· Se produjeron 148,757 libras de fresas

· Ingresaron a los productores unos RD$ 7,437,850.00

· Se beneficiaron 10 productores y sus familiares

· Se crearon unos 40 empleos rurales (17 directos, 23 indirectos)

· Se impactaron positivamente unas 50 familias rurales.

Productores no pierden nada

“NingĆŗn productor asociado perdiĆ³ nada de su cosecha, ni tuvo que vender a precio de vaca muerta, pues dentro de la alianza se establece que Nikay, compra a precio justo, previamente establecido entre las partes,” subrayĆ³ el gerente del agronegocio”.

PlanteĆ³ que para este aƱo 2018 se esperan resultados mĆ”s halagadores, como son:

· ProducciĆ³n de fresa: 616,738 libras.

· Ingresos para los productores: RD$ 27,753,188.00

· Productores beneficiados: 20

· CreaciĆ³n de empleos rurales79 (35 indirectos, 44 directos)

· Cantidad de familias impactadas: 100

Procesa 500 mil unidades de mabĆ­.- Por otra parte, Nikay Bio Proceso informĆ³ que ha procesado y puesto en el mercado en losĆŗltimos 8 meses, unas 500,000 unidades de mabĆ­ de bejuco Indio Forever Natural e Isla Bonita, marcas que maneja la empresa para el mercado dominicano y del exterior.

Actualmente, estĆ” exportando a Puerto Rico un furgĆ³n mensual de mabĆ­ Isla Bonita, mientras prepara la exportaciĆ³n a Tampa, Florida un furgĆ³n de 40 pies de mabĆ­ Forever Natural, conjuntamente con miel combinada con extractos de frutas dominicanas.

AsĆ­ mismo tiene negociaciones avanzadas para envĆ­o a las islas del Caribe un furgĆ³n de mabĆ­, jugo de ponche de frutas y naranja. Del mismo modo, estĆ” en cierre de negociaciĆ³n con un cliente de EspaƱa para iniciar el envĆ­o a ese paĆ­s de dos furgones de cuarenta pies mensuales de MabĆ­ Isla Bonita, de manera inicial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas