Gobiernos Locales se comprometen con política de primera infancia

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) realizaron la firma de la declaratoria de compromiso de las alcaldías dominicanas con la política de atención integral a la primera infancia.

Con la firma de esta declaratoria las entidades honrarán el compromiso y la intensión de establecer las bases de articulación, colaboración y cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la política de primera infancia a nivel municipal.

Entre las Alcandías firmantes se encuentran la Boca Chica, Verón, San Cristóbal, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Villa Tapia, Salcedo, Tenares, Monte Plata, Azua. También los ayuntamientos de San Juan De La Maguana, Tamboril, Sabana de la Mar, Cotuí, Nagua, El Seibo, El Factor, La Vega, Esperanza, Mao, Sánchez, Comendador, Moca, San Pedro De Macorís, Dajabón y La Caleta.

A través de esta declaración de compromiso las instituciones desarrollarán de manera conjunta acciones que favorezcan la sensibilización, información y promoción de las políticas de Primera Infancia en los municipios y distritos municipales. Asimismo, promoverá la integración de las políticas de primera infancia dentro de la planificación presupuestaria de los ayuntamientos.

Se fomentará la estrategia nacional de registro de nacimiento oportuno y tardío que lleva a cabo la DIGEPEP, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Junta Central Electoral (JCE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).

Se pretende lograr que los gobiernos locales apoyen los servicios del INAIPI de manera que contribuyan a la calidad y al buen desarrollo de los Centros de Atención Integral a la primera infancia, es otra de las iniciativas enmarcada dentro de este compromiso interinstitucional.

La declaratoria tuvo como testigos de honor a los representantes UNICEF y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), quienes estarán acompañando las instituciones firmantes en la ejecución las acciones pautadas proceso de articulación interinstitucional.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas