Haitianos cometen matanza en Moca


Roberto Valenzuela 

Esto ocurriĆ³ en MOCA, el 3 de abril de 1805, cuando las tropas haitianas se retiraban a HaitĆ­, desde la colonia del Santo Domingo del Este. Es un episodio poco conocido, aunque los historiadores del rĆ©gimen trujillista lo comparaban o querĆ­an igualar con la matanza de haitianos de 1937. Se conoce en la historia como “El DegĆ¼ello” o “La Matanza de Moca”. 

Los haitianos huĆ­an por la resistencia de las fuerzas francesas del general Eugene Ferrand.Los haitianos, segĆŗn un artĆ­culo del periodista e historiador HĆ©ctor Ticneo, despuĆ©s de haber saqueado y quemado las comunidades de Monte Plata, CotuĆ­ y La Vega, se dirigieron a Moca, donde pasaron a cuchillo a sus habitantes y luego incendiaron las viviendas. 

Explica que una versiĆ³n histĆ³rica resalta que todo el que cayĆ³ en Moca en manos de los haitianos fue degollado, y la ciudad fue incendiada al extremo de que los altares de la Iglesia, los archivos y el reloj pĆŗblico de la ciudad fueron reducidos a cenizas. SĆ³lo salvaron la vida dos personas, porque sus cuerpos quedaron ocultos debajo de la pila de cadĆ”veres que dejaron a su paso las tropas haitianas en su marcha de regreso a HaitĆ­. 

AdemĆ”s de Moca, los haitianos llevaron a cabo matanzas en Santiago y San JosĆ© de las Matas. 

Los haitianos habĆ­an rodeado la ciudad de Santo Domingo, que estaba en manos de los franceses, el 8 de marzo de 1805. 

Las tropas haitianas eran comandadas por los generales Enrique CristĆ³bal y Jaques Dessalines, quienes tenĆ­an el propĆ³sito de desalojar de la isla a las fuerzas de Francia que comandaba el general Eugene Ferrand. 

En el momento que se produjo la entrada de los haitianos, los franceses estaban listos para la resistencia. Incluso, el general Ferrand habĆ­a preparado la defensa de la plaza e incendiĆ³ el poblado de San Carlos y elevĆ³ la muralla. 

AdemĆ”s, el jefe militar FrancĆ©s hizo acopio de vĆ­veres y armĆ³ para la guerra a la poblaciĆ³n hĆ”bil, la cual llegĆ³ a 2 mil hombres. 

Los haitianos mantuvieron el cerco durante tres semanas, pero no lograron la rendiciĆ³n de los franceses, quienes se mantuvieron en pie hasta que llegaron refuerzos de Francia, lo que obligĆ³ a los comandantes haitianos a retornar sus tropas a HaitĆ­, porque temieron las escuadras francesas se dirigieran hacia el Oeste a retomar su antigua colonia. 

El 26 de marzo de 1805, los haitianos se impresionaron al ver barcos franceses que iban en direcciĆ³n al Oeste y pensaron que se dirigĆ­an a su antigua colonia de HaitĆ­, por lo que decidieron retirarse de la ciudad de Santo Domingo, para regresar a su paĆ­s.En su ruta robaron y masacraron a poblaciones indefensas, pero lo mĆ”s grave ocurriĆ³ en Moca, donde asesinaron a toda su poblaciĆ³n. Fuente: Diario Dominicano/Cultura.


Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas