La data: un recurso valioso

Autora: Margarita CedeƱo de FernƔndez

Ha surgido un nuevo producto que concita la atenciĆ³n de los mercados bursĆ”tiles en todo el mundo. Un nuevo “commodity” que ha sustituido al petrĆ³leo como el recurso mĆ”s valioso, segĆŗn una reciente publicaciĆ³n de The Economist. Las 5 empresas mĆ”s rentables del mundo provienen del mundo de la tecnologĆ­a: Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon, Apple, Facebook y Microsoft, todas dedicadas a obtener data de sus clientes y aprovecharlas para que guĆ­en sus estrategias de negocio. 

En esta semana, que atestigua la conmemoraciĆ³n del DĆ­a Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la InformaciĆ³n, es importante reflexionar sobre el valor de la data, en un mundo donde la economĆ­a digital ya alcanza un valor nominal de 11.5 billones de dĆ³lares, equivalente al 15.5% del PIB mundial. 

SegĆŗn cĆ”lculos del Banco Interamericano de Desarrollo, en las Ćŗltimas tres dĆ©cadas, “cada dĆ³lar invertido en tecnologĆ­as digitales ha aƱadido en promedio 20 dĆ³lares al PIB, 6.7 veces mayor que las inversiones no digitales, las cuales agregaron 3 dĆ³lares por cada dĆ³lar invertido”. La mayor parte de esa inversiĆ³n se sustenta en la importancia de la data para el futuro de los mercados y sus prospectivas en la generaciĆ³n de capitales. 

En el futuro previsible, no hay duda alguna de que los datos experimentarĆ”n un aumento exponencial, lo que ha llevado a que el “big data” o datos masivos, deje de ser considerado como una tecnologĆ­a emergente y se convierta, de pleno, en pilar de la transformaciĆ³n digital de las sociedades y en una fuente vital para que la administraciĆ³n pĆŗblica pueda guiar sus acciones hacia mejores resultados. 

En el marco del proyecto RepĆŗblica Digital, polĆ­tica pĆŗblica que impulsa la inclusiĆ³n del paĆ­s en la economĆ­a digital, resulta importante generar un espacio de amplia discusiĆ³n sobre el uso de la data en la generaciĆ³n de ingresos y la mejora de los servicios pĆŗblicos en el paĆ­s. 

Es un tema sobre el cual hemos insistido en otras ocasiones, incluso ante otros Gobiernos y organismos internacionales. En el Foro de Desarrollo Sostenible de la CEPAL realizado el aƱo pasado, sostuvimos que “los Gobiernos tienen que apoyarse en la ciencia para la concepciĆ³n y ejecuciĆ³n de las polĆ­ticas pĆŗblicas, asĆ­ como crear una cultura de la gestiĆ³n pĆŗblica a partir del Big Data”. 

Para esto, claro estĆ”, se requiere de capacitaciones, propuestas de regulaciĆ³n, acuerdos de confidencialidad, sistemas con normativas de calidad y protecciĆ³n, que permitan al ciudadano confiar en el uso correcto de la informaciĆ³n que pone a disposiciĆ³n de la administraciĆ³n. 

TambiĆ©n sobre este tema hablamos ante la SecretarĆ­a de IntegraciĆ³n Centroamericana (SICA), resaltando la importancia de que los Gobiernos trabajen con procesos meticulosos de construcciĆ³n de bases de datos que ayuden a identificar las privaciones agudas que enfrentan las personas. 

Evidentemente, para captar todo el potencial del “big data” en AmĆ©rica Latina y el Caribe, hay que invertir tiempo y esfuerzo en varios temas, que van desde los marcos normativos hasta la propiedad industrial, pero es una tarea que es preciso acometer ahora, antes de que la locomotora de la economĆ­a digital, nos pase por el frente, sin tener las capacidades de aprovecharnos de ella.





Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas