Matanza ensombrece ceremonia embajada EU


Ciudad de Gaza.- En un contraste discordante, fuerzas israelĆ­es mataron a cuando menos 58 palestinos e hirieron a mĆ”s de 1,200 durante protestas multitudinarias ayer lunes en la frontera de Gaza, mientras que a unos kilĆ³metros de allĆ­ Israel y Estados Unidos inauguraron festivamente la nueva embajada estadounidense en JerusalĆ©n.

Fue por mucho el dĆ­a mĆ”s letal de violencia transfronteriza desde una devastadora guerra entre Israel y el gobierno de Hamas en Gaza en 2014, y atenuĆ³ aĆŗn mĆ”s las ya de por sĆ­ poco prometedoras perspectivas de Ć©xito del presidente estadounidense Donald Trump para alcanzar la paz en la zona.

En una muestra de la ira suscitada por el traslado de la sede diplomĆ”tica, manifestantes encendieron neumĆ”ticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras a los efectivos israelĆ­es al otro lado de la frontera. Horas mĆ”s tarde, las fuerzas de Israel dispararon desde tanques y los manifestantes huyeron en busca de refugio. Las fuerzas armadas dijeron que sus efectivos fueron atacados en algunas zonas y que los manifestantes intentaron irrumpir por la valla fronteriza. Los soldados mataron a tres palestinos que intentaban colocar una bomba, agregaron. En un mensaje de video presentado durante la inauguraciĆ³n de la embajada -a 70 kilĆ³metros (45 millas) de donde ocurriĆ³ el derramamiento de sangre en la frontera de Gaza, Trump dijo que continĆŗa comprometido en “facilitar un acuerdo de paz duradero” entre los israelĆ­es y los palestinos. “¡Un gran dĆ­a para Israel!”, tuiteĆ³ el mandatario el lunes por la maƱana.

Sin embargo, la creciente cifra de muertos de ayer y las amplias condenas en el mundo Ć”rabe contra el traslado de la embajada generaron nuevas dudas sobre la viabilidad de las intenciones de Trump de impulsar lo que alguna vez describiĆ³ como el “acuerdo del siglo” para el Oriente Medio.

(+)
UNA DELEGACIƓN DE ALTO RANGO
Durante la ceremonia de la embajada en JerusalĆ©n, el yerno de Trump y principal asesor para el Oriente Medio, Jared Kushner, responsabilizĆ³ de los hechos a los manifestantes en Gaza. “Como lo hemos visto desde las protestas del mes pasado e incluso hoy, aquellos que provocan la violencia son parte del problema y no parte de la soluciĆ³n”, afirmĆ³. Kushner e Ivanka Trump, hija del mandatario, encabezaron una delegaciĆ³n de alto rango que incluyĆ³ al secretario del Tesoro y cuatro senadores republicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas