Medio Ambiente promueve talleres a hoteleros para el uso eficiente de recursos


Lanzamiento de Talleres de CapacitaciĆ³n en Eficiencia de Recursos y ProducciĆ³n mĆ”s Limpia, en el marco del Proyecto “Transformando las Cadenas de Valor del Turismo para acelerar la resiliencia en el uso eficiente de los recursos y la baja emisiĆ³n de carbono” en RepĆŗblica Dominicana.

REDACCIƓN 

Santo Domingo.- El Viceministerio de GestiĆ³n Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a travĆ©s de la DirecciĆ³n de ProducciĆ³n y Consumo Sostenible y el Programa Nacional de ProtecciĆ³n de la Capa de Ozono, ha iniciado una serie de capacitaciones en el marco del Proyecto “Transformando las Cadenas de Valor del Sector TurĆ­stico”, entre las que se encuentra la de Eficiencia de Recursos y ProducciĆ³n mĆ”s Limpia.

Este proyecto estĆ” siendo implementado en la RepĆŗblica Dominicana en tres destinos turĆ­sticos: Puerto Plata, BĆ”varo-Punta Cana y Romana-Bayahibe, en colaboraciĆ³n con la OrganizaciĆ³n de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Consultores Internacionales y otros representantes de la Cadena de Valor del sector turĆ­stico y cuenta con el apoyo del Gobierno Federal de Alemania.

Las capacitaciones serĆ”n impartidas a hoteles de los tres destinos turĆ­sticos contemplados por el proyecto. La primera iniciĆ³ el pasado dĆ­a 03 de mayo del aƱo en curso en Romana-Bayahibe, con el primer mĆ³dulo impartido por la Ing. Elizabeth JimĆ©nez, de la DirecciĆ³n de ProducciĆ³n y Consumo Sostenible.

En este primer mĆ³dulo se contĆ³ con mĆ”s de treinta participantes pertenecientes a 7 hoteles de la zona turĆ­stica de Bayahibe, ademĆ”s de suplidores y representantes de diversas instituciones que se dieron cita en este importante encuentro.

Cabe citar que la capacitaciĆ³n estĆ” compuesta por 7 mĆ³dulos de 4 horas cada uno, donde se abordarĆ”n temas como la metodologĆ­a de ProducciĆ³n mĆ”s Limpia (PmL) balances de materiales y energĆ­a, manejo de productos y desechos quĆ­micos y evaluaciĆ³n de opciones de PmL, entre otros. La capacitaciĆ³n conlleva una parte prĆ”ctica que consiste en la realizaciĆ³n de diagnĆ³sticos de ProducciĆ³n mĆ”s Limpia a 3 hoteles de cada destino turĆ­stico.

La Sra. Olga Rosario, Directora de ProducciĆ³n y Consumo Sostenible, introdujo la capacitaciĆ³n, destacando la importancia de estas iniciativas para la RepĆŗblica Dominicana, alentando a los participantes a implementar medidas de reducciĆ³n de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para el cumplimiento de los objetivos de este proyecto y, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que es un compromiso de la RepĆŗblica Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas