Pide a Uruguay facilite el ingreso de dominicanos

REDACCIƓN

La InstituciĆ³n Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) de Uruguay pidiĆ³ ayer al Gobierno uruguayo concretar “en el plazo mĆ”s breve posible” el ingreso de dos hermanos dominicanos que llegaron al paĆ­s el pasado viernes pero que por tener sus visas vencidas no pudieron reencontrarse con su madre.

“El Estado uruguayo puede y debe concretar, en el plazo mĆ”s breve posible, el efectivo ingreso al paĆ­s de los adolescentes mencionados y el reencuentro con su madre”, sostiene el escrito divulgado este martes por la INDDHH. SegĆŗn informĆ³ el matutino local El PaĆ­s, el pasado viernes dos hermanos de 13 y 16 aƱos llegaron con un adulto que tenĆ­a el poder sobre ellos para reencontrarse con su madre, que desde hace cuatro aƱos emigrĆ³ desde RepĆŗblica Dominicana hacia Uruguay. Sin embargo, como sus visas estaban vencidas por menos de 72 horas la DirecciĆ³n Nacional de Migraciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco, a las afueras de Montevideo, rechazĆ³ el ingreso al paĆ­s de los adolescentes.

A raĆ­z de esta situaciĆ³n, autoridades de la CancillerĆ­a uruguaya y de Migraciones se reunieron este lunes con la madre de los dos menores, a quien le garantizaron que se revisarĆ” la situaciĆ³n de sus hijos y que podrĆ”n contar con una visa para ingresar al paĆ­s. Para la INDDHH el Estado uruguayo debe solucionar la situaciĆ³n “como necesaria reparaciĆ³n por las consecuencias negativas de la situaciĆ³n que debieron afrontar”. Asimismo, el organismo pidiĆ³ implementar “los ajustes necesarios en normas o prĆ”cticas administrativas de forma tal que no se reiteren casos similares en el futuro”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas