Valoran positivo Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- El experto internacional en tasaciones valorĆ³ como positiva la decisiĆ³n del Ayuntamiento del Distrito Nacional de tener un Plan de Reordenamiento Territorial porque permitirĆ” a los inversionistas y desarrolladores de proyectos inmobiliarios garantizar su rentabilidad y seguridad de su inversiĆ³n.

Hugo Guerra, tasador internacional y quien imparte tres cursos sobre las tasaciones inmobiliarias urbanas y rentabilidadesdel suelo urbano a mĆ”s de 50 miembros y relacionados del Instituto de Tasadores Dominicanos, ITADO, puntualizĆ³ que los profesionales de la tasaciĆ³n deben investigar a profundidad antes de emitir el informe de valor de un inmueble. 

El experto internacional Hugo Guerra, dijo que siempre recomienda a los tasadores aplicar cuantos mĆ©todos apropiados sean necesariosa fin de determinar los valores inmobiliarios, porque de sus opinionesde valor pueden orientar decisiones importantes de inversiones, ademĆ”s de servir de garantĆ­a a las instituciones de intermediaciĆ³n financiera en las operaciones crediticias que deben otorgar.

Dijo que serĆ­a muy interesante que los Estados puedan contar con un Plan de Reordenamiento Territorial que le permita a los inversionistas, desarrolladores de proyectos habitacionales, plazas comerciales o cualquier inversionista, proyectar y garantizar su inversiĆ³n y la rentabilidad antes de empezar a ejecutar el proyecto. AdemĆ”s, un Plan de esa naturaleza conlleva beneficios sociales importantes para la ciudadanĆ­a.

Guerra, quien es un conferencista internacional, de nacionalidad venezolana, con amplia experiencia en la materia, insistiĆ³ a todos los presentes en el curso, que deben estudiar e investigar a fondo cada una de las tasaciones que le llegue, utilizar los diferentes mĆ©todos de valoraciĆ³n del objeto a tasar, consultar con otros colegas, para que puedan determinar con independencia y profesionalidad los valores reales de mercado de cada bien tasar. 

De su parte, el presidente del Instituto Tasadores Dominicano, Inc. ITADO, ingeniero Alvaro SĆ”nchez Columna, destacĆ³ la importancia para los miembros de la instituciĆ³n que dirige capacitarse cada dĆ­a mĆ”s para poder conocer cada proceso de valoraciĆ³n, los mĆ©todos usados para determinar los valores reales de mercados de cada trabajo que realicen.

Dijo que uno de los objetivos fundamentales del ITADO es fortalecer la independencia y profesionalizaciĆ³n de los tasadores dominicanos, como Ćŗnica garantĆ­a de estabilidad econĆ³mica y financiera del paĆ­s, porque se hace necesarios que los bancos e instituciones financieras puedan revisar y valorar cada cierto tiempo las garantĆ­as que han sido colocadas para las hipotecas inmobiliarias.

RecordĆ³ que una de las razones por la cual han buscado al experto Hugo Guerra, sobre el tema de las tasaciones inmobiliarias urbanas, es para conocer los Ćŗltimos avances de los diferentes mĆ©todos por Ć©l desarrollados tales como el Enfoque de la ConjunciĆ³n Valorativa, El MĆ©todo de las Rentabilidades Comparativas y la ValoraciĆ³n por Efectividad de Bienes de Capital tales como maquinarias y equipos, para procurar la mejor capacitaciĆ³n posible de los tasadores dominicanos. 

En este orden de ideas durante el segundo semestre de este aƱo tenemos previstos varios cursos-talleres sobre la atenciĆ³n que deben prestar los tasadores a procesos en los cuales se debe tener cuidado al lavado de dinero, asĆ­ como a la RevisiĆ³n de Informes de TasaciĆ³n requeridos en las operaciones bancarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas